Proyecto colaborativo " Diseño urbano "

Breve descripción:
Es una intervención artística pictórica en una pared de la institución,  la cual se realiza mediante  un ensamble de cubetas de cartón de huevos pintadas por los estudiantes con las formas de casas .
Objetivo general:
Crear un mural colaborativo con un motivo urbano sobre un soporte no convencional  como son las cubetas de cartón para la motivación al reciclaje, aplicando la técnica de la témpera. Para la decoración de la institución en la Casa Abierta y apreciación artística de una propuesta innovadora dirigida a  la comunidad educativa ( autoridades, docentes, padres de familia, estudiantes  y público en general ).
Participantes:
Estudiantes desde el quinto de básica hasta el segundo de bachillerato.
Materiales:
Cubetas de cartón, pinceles, recipientes plásticos, tachuelas, cinta adhesiva, témperas , silicona, lápiz, laca mate, escalera, conexión eléctrica   y  flexómetro.


Para la motivación se observó las obras del artista holandés Enno de Kroon que pinta extraordinarias obras sobre este material:


Imágenes tomadas de:


DESARROLLO
El mural consta de dos partes el cielo ( tres filas de cubetas ) y las casas ( seis filas ). 
Actividades:
1.- Los niños de la escuela Básica Media ( quinto y  sexto año  ) pintaron el cielo de color celeste. 
2.- Los estudiantes de la escuela Básica Superior y bachillerato pintaron las casas, iniciando con el dibujo de una forma elemental de las mismas ( techo, dos ventanas y una puerta ).


Parecería fácil pintar ya que es una forma básica, pero tiene su complicación ya que el soporte no es plano y se debe tener bien presente las líneas del dibujo. 

Imágenes del trabajo



Imágenes del montaje de la obra
Para se pegaron las cubetas sobre cartón con cinta adhesiva para no dañar la pared y se utilizó una escalera. Además se pegó una cenefa plateada en la parte superior.



El detalle que le da un toque especial al trabajo son las tachuelas plateadas que se colocan en el interior de las cubetas, como lo indica la imagen:



Imágenes de la obra terminada

Se escogió esta pared de la institución para que las personas que bajen a la Casa Abierta miren la obra, también en la parte izquierda se encuentra una hoja con la descripción del proyecto. 




- Este trabajo constituyó un reto para los estudiantes, ya que rompe con el esquema de dibujar y pintar sobre un soporte plano. 
- Me agradó  la colaboración de todos los estudiantes para pegar más de 1000 tachuelas plateadas, los pequeños en la parte inferior y los de bachillerato en la parte superior. 
- Espero que este tipo de trabajo les guste a los padres de familia y público que visite la institución, como parte de nuevas propuestas creativas en la enseñanza artística. 






Comentarios

  1. Excelente y muy creativo trabajo. El mural quedó precioso.
    ¡¡Muchas felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una propuesta estupenda con un fantástico resultado! Felicitaciones a todos/as, Mirian.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena técnica y una forma genial de reciclar . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad! Me gusta muchísimo. Muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  5. Una técnica divertida de paso que reciclan. Os queda muy bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que hermosura!
    Es un trabajo muy difícil de realizar, imagino, por los huecos que lleva el cartón. Pero el trabajo muy bien logrado de tus alumnos, para ellos un hooorray!!!. Estoy segura que los padres y visitantes les encantará esta obra de arte.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es importante tu opinión, GRACIAS POR TU COMENTARIO.