lunes, 25 de julio de 2016

Aviso

Les comunico a mis queridos lectores  que voy a tomar un descanso; pueden seguir disfrutando de las entradas anteriores, regreso en la segunda quincena del mes de agosto.





Además les deseo a los estudiantes y profesores:



No me queda más que agradecerles por seguir mi blog y sus maravillosos  comentarios.






miércoles, 20 de julio de 2016

Cenefas

Son adornos o elementos decorativos en forma de tira o franja alargada, usado en Arquitectura, Cerámica, Decoración y Confección. 
Dibujar y pintar cenefas ayuda a mejorar: la atención, orientación viso-espacial, secuenciación, psicomotricidad fina, trabajo con precisión y  concentración, 
Además reducen la ansiedad, aumentan la autoestima al lograr formas decorativas hermosas.
Este tema es muy importante debido a sus enormes beneficios, me agrada trabajar las cenefas con varios cursos. 
Los estudiantes años del quinto año de básica , iniciaron el trabajo con cenefas de secuencias de figuras geométricas simples como por ejemplo triángulo - círculo. Para después ir aumentando las figuras hasta llega a dibujar formas un poco complejas.
Dibujaron a lápiz,  pintaron con lápices de colores,  marcadores gruesos y delgados en una hoja cuadriculada. 


Una muestra de los trabajos



Con los estudiantes del octavo año se trabajó con figuras completas, hasta llegar a dibujar formas de frutas y flores.




Un aporte de una estudiante, fue el de incorporar texturas en las formas.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenefa
http://www.mamapsicologainfantil.com/dibujar-cenefas/






sábado, 16 de julio de 2016

Polígonos estrellados

Para los estudiantes de los octavos años fue una actividad muy interesante, ya que en la clase de Matemática aprendieron a trazar con regla y compás los polígonos. ( figuras con lados y ángulos que son congruentes entre si ). 


La aplicación artística de estas figuras, son la creación de hermosas estrellas partiendo del polígono, y su nombre es Polígonos estrellados:

Si unimos los vértices de un polígono saltando rítmicamente un número dado de vértices hasta volver al primero conseguiremos un polígono estrellado.
                                               Tomado de: Educación Plástica.net

Para iniciar la actividad, trazaron los polígonos en una hoja para después dibujar las estrellas:




Pasaron a otra hoja  el dibujo de las estrellas, utilizando papel carbón, y decoraron las mismas al gusto del autor/ra.  

Una muestra de los trabajos:






Otra actividad fue dibujar un polígono estrellado con una ambientación o con texturas visuales:





Hay un sitio para dibujar los polígonos estrellados, en la clase algunos estudiantes experimentaron con esta herramienta:



Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_regular
Imagen tomada de:
https://matexpres.wordpress.com/semejanza-de-figuras/





domingo, 10 de julio de 2016

Mándalas en blanco y negro

Continuando con este tema, los estudiantes del décimo año realizaron mándalas con marcador negro y lápiz 8B para sombrear. En una hoja con la imagen de la fotocopia de los círculos concéntricos en grises, iniciaron el trabajo dibujando las formas desde el centro hasta llegar al último círculo.


Una muestra de los trabajos:




También realizaron diseños de composiciones con círculos concéntricos:








miércoles, 6 de julio de 2016

Mándalas a color

Es un diseño abstracto de forma circular, formada por figuras y formas geométricas concéntricas. Mándala es una palabra sánscrita que significa círculo.
Los estudiantes del décimo año trabajaron este tema, primero hicieron un ejercicio en una hoja con una fotocopia de círculos concéntricos con líneas negras, para que empiecen a pintar formas desde el centro hasta llegar al último círculo; estos  sirven de base para colocar las diversas formas geométricas, orgánicas y líneas.







Muestra de los trabajos en los cuales se notan los círculos concéntricos:






En los siguientes trabajos también se trabajó con fotocopias pero con círculos concéntricos  de líneas grises para que no se noten las mismas y  se formen las Mandalas.



Fuentes:
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/experi.html
http://www.mandalaweb.com/%C2%BFQue-es-un-mandala/icomo-pintar-un-mandala.html





domingo, 3 de julio de 2016

Taller de máscaras ( segunda parte )

A continuación les invito a disfrutar de una muestra de los trabajos realizados por los estudiantes del primero y segundo de bachillerato, fueron pintadas inspirándose en modelos encontrados en la Red.
Para información de su elaboración leer la entrada anterior.
 Espero les gusten






También se hicieron dos máscaras de personajes de películas: 
V de Vendetta, diseñada por el ilustrador David Lloyd y El silencio de los Inocentes, máscara de Hannibal Lecter.







EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...