Recopilación de las entradas del proyecto "Interpretando las obras de grandes artistas" por niños/as de ocho y cuatro años.

Después de realizar varios bocetos, llegó el día de hacer  la obra para la exposición del proyecto, la cual lo realizaron en relieve sobre madera, utilizando una masa ( papel higiénico, agua y resina líquida ).

A los niños/as les encanta preparar esta masa.

1.- Dibujaron a lápiz el boceto del tamaño de la madera.
2.- Pasaron el dibujo con papel carbón.
3.- Rellenaron poco a poco y con mucha paciencia, las formas con la masa preparada. Con un máximo de tres planos siendo el primero el más alto ( el que más sobresale ).
4.- Para que se seque, sacamos las obras al sol y estén listas para pintar.
A continuación imágenes del trabajo de los estudiantes del cuarto de básica ( 8 años ).

Obra: El Grito de Munch.


Obras: Los frutos de la Tierra de Frida Kahlo y El gallo de Miró.


A continuación el proceso de pintura de las obras:


Después de realizar el relieve y dibujar a lápiz los detalles, se inicia pintando las zonas de color plano.






El cuadro está listo para empezar el trabajo de los detalles, como el delineado y dibujos:



Para realizar el delineado, primero se ejercitó la mano con ejercicios de trazos a mano alzada.


En las líneas verticales se utilizó una regla, para que el trazo sea preciso.


La textura que brinda el relieve destaca la figura.

La obra terminada.

Cabe destacar que para el trabajo de los detalles se requiere de una mayor observación del estudiante, guiada por la maestra. 
En las clases estoy dando las instrucciones para pintar las obras y además fotografiando paso a paso su creación, es un poco complicado hacer las dos cosas a la vez, a veces  la cámara se mancha con un poco de color. Pero me agrada hacerlo ya que todo queda como un documento gráfico y evidencia del proyecto.





1.- Los niños/as iniciaron el trabajo dibujando a lápiz los detalles sobre el relieve.
2.- Pintaron las formas con paciencia,  ya que la textura dificulta un poco la pintura. 
3.- Al terminar de pintar las formas, se procede a dar color al fondo.
En esta obra se aplican colores planos.












 A continuación una imagen grupal de  los trabajos.






Para comenzar se dibujó a lápiz sobre el relieve los detalles más importantes, cabe destacar que se utilizan colores planos sin degradaciones y además se aplica la técnica de la pintura con esponjas.



A continuación un collage con las imágenes del proceso de pintura:



Todos las obras, en las cuales se nota la interpretación de formas y colores de cada niño/a.








1.- Iniciaron el trabajo pintando los fondos y las formas con colores planos.


2.- Con pinceles delgados pintaron los detalles.




3.- El fondo lo realizaron con la técnica de las esponjas y aplicando varios colores.




4.- La obra terminada.



Una imagen grupal de las obras:







La figura humana, es un reto para  trabajar y más cuando se trata de un  relieve. La percepción del niño/a a la edad de ocho años todavía es esquemática, es decir la concibe de acuerdo con sus formas preestablecidas, la imagen a interpretar es solo una referencia de la expresión facial y formas.
Las partes del cuerpo que resultaron difíciles de pintar, fueron las manos y el rostro, se solucionó primero pintando con el color piel y luego se dibujaron con el marcador negro delgado los dedos y detalles de la cara logrando una buena expresión facial. Ya que si lo hacían con los pinceles les habría resultado muy difícil, por ser detalles pequeños.
Hay que adecuar los medios, para que los niños/as obtengan resultados deseados.
A continuación una muestra del proceso de trabajo:


Una muestra grupal de los trabajos.





"El grito"
Edvard Munch


- Se inició pintando los colores planos, para en húmedo ( es decir cuando todavía no se seca el color ) poder aplicar un segundo color y lograr el efecto deseado. 
- El color más oscuro es el del traje del personaje del primer plano. ( todas estas observaciones se realiza mediante la reflexión conjunta entre profesor y estudiante).
- Los detalles de los ojos y unos dos barcos  los dibujó con marcador, por su tamaño pequeño.
- Para finalizar se retoca con la maestra y estudiante las partes que les hace falta. La mano adulta de la maestra está para dar pequeños toques, respetando las formas y matices captados por el niños/a.
- Terminada  la obra  se escribe  el nombre y el año a lápiz en una esquina.
La felicidad del trabajo concluido, es una sensación muy agradable que se siente tanto (estudiante y docente).
La técnica aplicada es: Acrílico sobre tabla.
Para la exposición solo falta darle brillo con laca mate ( trabajo de la profe ).

Obra realizada por una niña del cuarto de básica (8 años).

La Interpretación Infantil  de obras de Arte mediante la pintura, requiere de un trabajo  guiado por la profesora, y representa un proceso de acercamiento a los aspectos formales de la imagen artística, no es una imitación  exacta de los matices, formas y proporciones.





De la serie "Pata Pata"
Enrique Tábara.


Trabajo de una niña del cuarto de básica ( 8 años )
Técnica: acrílico y relieve sobre lienzo.

A continuación unas imágenes del proceso de trabajo, en el cual se utilizan colores planos, algunos detalles se los realizó a lápiz y marcador, ya que son medios fáciles de usar para los niños/as.


Fue un trabajo largo hecho en varias clases, basado en la observación de formas y colores, además guiados por la maestra en forma personal.



De la serie Pata Pata
Símbolos número 28
Enrique Tábara



Interpretación de un niño del cuarto de básica ( 8 años )
Técnica: acrílico y relieve sobre madera.




Esta obra requirió de mucho trabajo, ya que tiene varias texturas visuales tanto en las formas y fondo. Los niños/as dibujaron a lápiz  los detalles sobre el relieve e iniciaron la pintura de la base con colores planos.



Sobre el  color bien seco de la base, se procedió a pintar las texturas. Esto requirió de  observación para determinar las formas de las mismas.



Se pinto el fondo con un color gris y  las texturas. 





Para finalizar se delineó con color negro y café. Además se le dio un brillo con laca mate.





Cuadrados con círculos concéntricos
Wassly Kandinsky



Trabajo de un estudiante de preescolar  ( 4 años ).
Técnica: acrílico sobre madera.


Con el antecedente de los bocetos hechos con crayones y plastilina sobre esta obra, los niños/as estaban listos para hacerlo con acrílicos.

1.- Para que los estudiantes  tengan una guía, dibujé en cada soporte los círculos y cuadrados a lápiz, e iniciaron  pintando los círculos desde el centro y finalmente llegar al cuadrado.
A continuación imágenes del trabajo.



Una imagen grupal de los trabajos





Es una satisfacción muy grande el haber terminado el proyecto, el cual inició con el dibujo  de los  bocetos con lápices de colores y marcadores. Para después iniciar la obra con la técnica del relieve, el papel maché por ser un material muy manejable para los niños/as,  fue elegido para este trabajo.
Las cuadros de los artistas, fueron escogidos por tener unas formas no complejas para que los niños/as puedan captar las  más importantes, e interpretarlas de acuerdo con su lenguaje expresivo.

 
Personalmente puedo decir que es un poco complicado fotografiar el trabajo en la clase, ya que hay que estar atenta al proceso, cuidar la cámara de que no se manche o caiga etc. 

No fue una tarea fácil el pintar sobre el papel maché por su textura, ya quedan espacios en blanco, pero con mis observaciones se corregían las imperfecciones y la pintura quedaba con un efecto muy rico. A continuación las obras realizadas:


Obras realizadas por niños/as de 8 años.
Tamaño aproximado: 40 X 50 cm.



Para la evaluación del proyecto, realicé una actividad con lápices de colores y marcadores delgados, en la que los estudiantes dibujaban una obra sin mirar la imagen del cuadro, es decir puse a prueba su memoria visual. Y me sorprendieron, como se puede notar en las siguientes imágenes:


La exposición de los cuadros fue en el Festival de fin de año de la institución en la Casa de la Cultura, con las obras de los otros profesores de Arte.







Comentarios