sábado, 31 de mayo de 2014

Conserva la vida



¿Todas estas suntancias tóxicas en tu cuerpo?
Piénsalo

Imágenes tomadas de:
http://www.nocturnar.com/forum/estudios/646998-31-de-mayo-dia-mundial-tabaco.html





viernes, 30 de mayo de 2014

Pintando obras de los grandes artistas


Después de realizar el relieve y dibujar a lápiz los detalles, se inicia pintando las zonas de color plano.






El cuadro está listo para empezar el trabajo de los detalles, como el delineado y dibujos:



Para realizar el delineado, primero se ejercitó la mano con ejercicios de trazos a mano alzada.

 
En las líneas verticales se utilizó una regla, para que el trazo sea preciso.


La textura que brinda el relieve destaca la figura.

La obra terminada.

Cabe destacar que para el trabajo de los detalles se requiere de una mayor observación del estudiante, guiada por la maestra. 
En las clases estoy dando las instrucciones para pintar las obras y además fotografiando paso a paso su creación, es un poco complicado hacer las dos cosas a la vez, a veces  la cámara se mancha con un poco de color. Pero me agrada hacerlo ya que todo queda como un documento gráfico y evidencia del proyecto.



jueves, 29 de mayo de 2014

Cuestionarios

Evaluación del Segundo Quimestre de Artes Visuales.
Séptimo año

1.- Escribe verdadero o falso. ( 1 punto )
a) El artista Marcelo Aguirre es  ecuatoriano. (  )
b) Las cenefas son secuencias de figuras abstractas. (   )
c) Existen solo dos dimensiones largo y ancho. (  )

2.- Subraya la respuesta correcta: ( 1 punto )
Las cenefas son:
- Diseños decorativos.
- Diseños decorativos con formas que no se repiten.

3.- Completa: ( 1 punto )
Las dimensiones espaciales son ………………………………………………………………..
En el relieve,  las figuras modeladas sobresalen del……………………………………………………………..

4.- Une con líneas según corresponda ( 1 punto )
Cenefas                              volumen
Dimensión                          decorativas
Colores                             Cromática   
           
5.- Trabajo práctico: ( 6 puntos )
1.- Crea una cenefa de cuatro filas de cuadrados y píntala con tres colores. 
( 3 puntos )
Materiales:

Utiliza lápiz,  borrador, pinturas y marcadores delgados.

2.- Crea una cenefa de tres filas de cuadrados y píntala con dos colores. 
( 3 puntos )



Evaluación del Segundo Quimestre de Artes Visuales.
Octavo año

1.-Escribe verdadero o falso: ( 1 punto )
a) El relieve tiene dos dimensiones (   )
b) La pintura tiene tres dimensiones. (   )
c) Las cenefas son elementos decorativos. (  )

2.- Completa: ( 1 punto )
1.- En las obras artísticas de relieve las figuras…………………..por sobre el nivel del………………………
2.- La obra del pintor Kigman se caracteriza por………………………………………


3.- Subraya la respuesta correcta: ( 1 punto )
Eduardo Kigman es:
-Representante del Arte Pop.
-Un artista ecuatoriano del siglo XX
-Un gran concertista peruano.

4.- Completa: ( 1 punto )
El largo, ancho y volumen son dimensiones……………………………………..
La obra de Kigman es de estilo……………………..ligada al……………………

5.- Trabajo práctico ( 6 puntos )
1.- Crea una cenefa de cinco  filas de cuadrados y decórala con cuatro colores. ( 3 puntos )

Materiales: Utiliza lápiz, borrador, pinturas y marcadores delgados.

2.- Crea una cenefa de cinco  filas de cuadrados y decórala con cuatro colores. ( 3 puntos )

 


 Evaluación del Segundo Quimestre de Artes Visuales.
Noveno año

1.- Escribe verdadero o falso: ( 1 punto )
a) El artista Bernardo de Legarda es un pintor del siglo xv.  (  F  )
b) El video Mapping son proyecciones de imágenes sobre superficies reales.  ( V )


Imagen del primer festival de video Mapping en Quito ( centro histórico )

c) Las cenefas se diseñan con secuencias de figuras  (  V  )

2.- Completa: ( 1 punto )
La Virgen de Quito o Virgen del Apocalipsis es obra de:
 Bernardo de Legarda.


Las cuatro dimensiones son:
Largo, ancho, volumen y el tiempo.

3.- Responde: ( 1 punto )
¿Cuántas dimensiones se emplean en el relieve?
Tres dimensiones: largo, ancho y volumen.
¿ En qué se diferencia la masa de modelar y la arcilla?
1.- La arcilla necesita un horno para endurecerse, en cambio la masa de modelar se seca al ambiente.
2.- La arcilla tiene componentes naturales de suelos arcillosos y la masa de modelar tiene componentes artificiales.

4.- Une con una línea según corresponda: ( 1 punto )
Arte Contemporáneo--------------- Proyecciones
Arte Colonial  ------------------------- Bernardo de Legarda


5.- Trabajo práctico ( 6 puntos )


1.- Crea una cenefa de cinco  filas de cuadrados y píntalas con cuatro colores. ( 3 puntos )

Materiales: Utiliza lápiz, borrador, pinturas y marcadores delgados.

2.- Crea una cenefa de cuatro  filas de cuadrados y píntalas con cuatro colores. ( 3 puntos )


















 Evaluación del Segundo  Quimestre de Artes Visuales.
Décimo año

1.- Subraya la respuesta correcta: ( 1 punto )
En las cenefas se utilizan ritmos cromáticos y formales.
Tony Oursler es un artista multimedia.
En el Arte Contemporáneo se emplean escasos medios.

2.- Escribe verdadero o falso: ( 1 punto )
El artista Tony Oursler  nació en Guatemala.                                  (     )
Los sucesos  históricos y tecnológicos influyen en el Arte.             (     )

3.- Completa: ( 1 punto )
En los  relieves las figuras…………………………del plano, y se los modela con  los ………………que pueden ser de varios materiales como…………………………………………………..

4.- Contesta: ( 1 punto )
¿Qué tipo de Arte es el  grafiti?..................................................................................................
¿Cuántas dimensiones se emplean en las obras de las esculturas?
……………………………………………………………………………….

5.- Trabajo práctico ( 6 puntos )
1.- Crea una cenefa de cinco filas de cuadrados y píntalas con cuatro colores.  ( 3 puntos )

Materiales: Utiliza lápiz, pinturas y marcadores delgados.

2.- Crea una cenefa de seis filas de cuadrados y píntala con tres colores. 
( 3 puntos )



domingo, 25 de mayo de 2014

Pintando la obra "El grito" de Edvard Munch




- Se inició pintando los colores planos, para en húmedo ( es decir cuando todavía no se seca el color ) poder aplicar un segundo color y lograr el efecto deseado. 
- El color más oscuro es el del traje del personaje del primer plano. ( todas estas observaciones se realiza mediante la reflexión conjunta entre profesor y estudiante).
- Los detalles de los ojos y unos dos barcos  los dibujó con marcador, por su tamaño pequeño.
- Para finalizar se retoca con la maestra y estudiante las partes que les hace falta. La mano adulta de la maestra está para dar pequeños toques, respetando las formas y matices captados por el niños/a.
- Terminada  la obra  se escribe  el nombre y el año a lápiz en una esquina.
La felicidad del trabajo concluido, es una sensación muy agradable que se siente tanto (estudiante y docente).
La técnica aplicada es: Acrílico sobre tabla.
Para la exposición solo falta darle brillo con laca mate ( trabajo de la profe ).

Obra realizada por una niña del cuarto de básica (8 años).

La Interpretación Infantil  de obras de Arte mediante la pintura, requiere de un trabajo  guiado por la profesora, y representa un proceso de acercamiento a los aspectos formales de la imagen artística, no es una imitación  exacta de los matices, formas y proporciones.





jueves, 22 de mayo de 2014

Proyecto Grandes maestros de la pintura

Después de realizar varios bocetos, llegó el día de hacer  la obra para la exposición del proyecto, la cual lo realizaron en relieve sobre madera, utilizando una masa ( papel higiénico, agua y resina líquida ).

A los niños/as les encanta preparar esta masa.

1.- Dibujaron a lápiz el boceto del tamaño de la madera.
2.- Pasaron el dibujo con papel carbón.
3.- Rellenaron poco a poco y con mucha paciencia, las formas con la masa preparada. Con un máximo de tres planos siendo el primero el más alto ( el que más sobresale ).
4.- Para que se seque, sacamos las obras al sol y estén listas para pintar.
A continuación imágenes del trabajo de los estudiantes del cuarto de básica ( 8 años ).

Obra: El Grito de Munch.


Obras: Los frutos de la Tierra de Frida Kahlo y El gallo de Miró.

En las siguientes entradas publicaré el proceso de pintura de las obras.



lunes, 19 de mayo de 2014

Dibujo las obras de los grandes maestros de la pintura


A partir de los nueve años comienza la etapa de la búsqueda del realismo en la expresión gráfica. Para el acercamiento a la Historia del Arte y sus grandes artistas, iniciamos la interpretación de las obras de Arte primero con bocetos a lápiz, marcadores y  lápices de colores.



Trabajos realizados por los estudiantes del noveno y décimo año de básica (14 y 15 años).

A continuación unas recreaciones y parodias de la obra El grito:


Me encanta la de Guasón y Batman
¿Cuál te gusta?

Imágenes tomadas de:
http://echandola.com/echandola/el-grito-de-munch-con-batman-y-el-guason/
http://www.aerosmithlatam.com/post/37336872756/el-grito-con-steven-tyler
http://mibrujula.com/calabaza-tallada-el-grito-de-munch/
http://www.dogguie.net/parodias-de-el-grito/
http://panamarte.net/2012/06/obra-relojes-blandos-salvador-dali/




domingo, 18 de mayo de 2014

Día internacional de los museos

Para celebrar este día desde casa, les invito a las siguientes visitas virtuales:
1.- Al Museo Nacional  de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, en el cual puedes intervenir en las obras dibujando y pintando desarrollando tu imaginación, recreando las imágenes.


2.- Al museo de la pintora Frida Kahlo:


También hay actividades divertidas para los peques.


En la ciudad de Quito - Ecuador existen varios museos, les dejo la página en cual podrán encontrar información sobre los mismos y además de sitios turísticos de la ciudad.




Espero te hayan gustado los museos y visitas virtuales.



EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...