viernes, 28 de febrero de 2014

Cenefas con papel contac

Una de las actividades de decoración que gusta mucho realizar en el colegio, es la elaboración de carteleras, y para ello necesito hacer unas cenefas. La mejor solución es hacerlas con papel contac ( ya que se pega fácilmente ) y utilizar todo el papel es decir la forma y el fondo que queda, me entenderán mejor cuando miren las imágenes del trabajo con un modelo de creación propia, jugando un poco con las formas.

1.- Utilizo una parte rectangular del papel contac y la doblo en la mitad.


2.- Recorto directamente una forma curva y una en punta. Si desean pueden dibujar su modelo o poner un molde.


3.- Queda de la siguiente manera:


4.-Dentro de la forma curva, recorto otra forma curva:


5.- Queda de la siguiente manera:




6.- Tengo todas las partes de la cenefa:


7.- Finalmente las pego con cuidado:




Son dos modelos de cenefas  para la decoración puedo utilizar una sola o intercaladas.


Carteleras artísticas

Una de las mejores maneras para  mostrar la producción de los trabajos de Arte dentro de la institución, es realizar las carteleras, en este caso las obras son de séptimo a décimo año. A continuación imágenes de las tres carteleras que armé con la ayuda de los estudiantes.


En la siguiente entrada escribo sobre la elaboración de la cenefa.






miércoles, 26 de febrero de 2014

El mundo "PATA PATA" del artista Enrique Tábara ( primera parte )

Pintor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1930, dentro de su obra se destaca la  muy original serie de cuadros "Pata Pata", el artista menciona que cuando tomaba apuntes se transformaban en piernas, piernas con zapatos y pantalones con zapatos y que más adelante pintó paisajes con insectos a los cuales se unieron las patitas.




Actividades 
1.- Observación de las obras: 
Los niños/as del cuarto año  al ver las obras dicen que: parece que les puso piernas a los arboles para que puedan caminar, y además el término de "pata pata"  les parece muy juguetón. 

2.- Intervención en un árbol de la escuela.
Interpretaron estas singulares formas, les gustaron las del tercer cuadro por las texturas visuales, cada uno realizó una pata, las dibujaron con marcadores, lápices de colores y las recortaron.



3.- Elaboración de un  collage de creación libre con los dibujos y hojas secas, en forma grupal:



Fuente:
http://www.eluniverso.com/2010/01/05/1/1380/enrique-tabara-paso-firme-mundo-pata-pata.html

Imágenes tomadas de:
http://cosasque.wordpress.com/2011/06/07/fibra-obra-sobre-papel-de-tres-generaciones-de-artistas-ecuatorianos-ccc-floreal-gorini-junio-2011/
http://www.artenecuador.com/?p=739



martes, 25 de febrero de 2014

20 claves educativas para el 2020

Es un aporte de la Fundación Telefónica, sobre los cambios que deben aplicarse a la educación para que se adapte a las necesidades del siglo XXI. 


El equipo de esta Fundación ha publicado una Infografía con un resumen de las 20 claves para el éxito educativo. Para descargar  la misma ir al enlace:
Al leerlas, noté que todas tienen su importancia, que deben ser tomadas en cuenta y en lo posible practicarlas por los docentes.

Muchas  gracias FUNDACIÓN TELEFÓNICA por este trabajo tan completo y muy útil.




lunes, 24 de febrero de 2014

Interpretando el Arte Colonial

La Imaginería es un tipo de escultura, que representa temas religiosos, con la técnica de la madera policromada. 
Los estudiantes del sexto año realizaron un trabajo en el cual, representaron la expresión facial de la figura y el movimiento del brazo.

 El niño del pensamiento
En el coro alto del Monasterio de Santa Clara en Quito.

Además realizaron bocetos sobre la ciudad en la época Colonial, con las construcciones y habitantes de esa época.
Las técnicas utilizadas en estos trabajos son: lápiz, marcadores y lápices de colores.




domingo, 23 de febrero de 2014

Creo diseños con figuras orgánicas y geométricas ( segunda parte )

A los demás paralelos de los novenos años, les indiqué las obras  anteriores y optaron por  trabajar con figuras de su preferencia, pero siempre que las formas salgan de los lados de la hoja.
A continuación una muestra:




Me quedé asombrada de las creaciones sobre este tema, las ideas de los estudiantes enriquecieron la propuesta del trabajo.

 En las clases de Arte con los estudiantes , no sé quién aprende más: ¿ellos o yo?
CREO QUE LAS DOS PARTES SALIMOS FAVORECIDAS.




sábado, 22 de febrero de 2014

Creo diseños con figuras orgánicas y geométricas ( primera parte )

Una pregunta que les hago a los estudiantes del noveno año para entender lo que son las figuras orgánicas es:
¿Cuál es la forma del cuerpo humano, es geométrica? 
Entonces viene la reflexión y dice no es geométrica, ya que esta tiene aristas o esquinas y la figura humana tiene curvas. ¡Ahh es orgánica!.
A las formas orgánicas también se las llama naturales porque se inspiran en la naturaleza, transmiten sensualidad y movimiento, por las curvas de sus líneas. 
La consigna es realizar los diseños en los cuales las figuras salen de los cuatro lados y la pintura de las mismas con un solo color utilizando marcadores, pero los estudiantes colaboraron con la idea de pintar también con texturas, los resultados son hermosos:







Al ver los trabajos terminados un estudiante mencionó, que pueden servir para  una carátula o como marcos.


En el transcurso del trabajo, unos estudiantes se dieron cuenta que podían relacionar el espacio blanco con una figura a la cual le añadieron ciertos detalles.: 

De una cabeza.

De un animal y rostro.

De un pez.

Los aportes  de los estudiantes, dentro de las actividades de  clase, deben ser valorados por el docente y mantener una actitud abierta para las propuestas e ideas.

Fuente:
http://www.departamentodedibujo.es/Diseno/DI2_U1_T2_Contenidos_v04/21_la_forma.html



viernes, 21 de febrero de 2014

Efecto de esgrafiado en la tablet

Cuando estaba en la clase y, repartía las hojas listas para hacer los trabajos con esta técnica, un estudiante me sorprendió, al decirme que el efecto del esgrafiado lo podía conseguir en la tablet. Entonces le di la oportunidad y los resultados:

Esgrafiado en la tablet.


Esgrafiado con técnicas plásticas.

Me dejó sorprendida, lo logró el efecto es muy parecido. Se observa el fondo negro ( de la capa de témpera negra ) y las líneas de colores ( de los crayones ).  
Los dos trabajos me gustan, cada uno tiene sus características que los hacen especiales.



EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...