viernes, 31 de enero de 2014

Publicación del relato ( Reto navideño 2013 )

Participar en estas actividades, me pareció una tarea muy creativa y entretenida, aunque no me dedico a escribir, lo intento. Me alegra que  mi relato esté publicado entre todos los que cumplimos con los retos:



Muchas gracias al blog Acompáñame,  por la invitación a participar en estos retos que son muy originales.
Felicitaciones por estas iniciativas.



domingo, 26 de enero de 2014

Tableros para uso educativo

https://educlipper.net/

Es una plataforma para usos educativos tanto para estudiantes y profesores, permite compartir recursos educativos ( videos, enlaces, imágenes, documentos ) con el objetivo de crear una biblioteca de contenidos digitales, es muy parecida a Pinterest.
Los eduClips permite compartir de forma individual los contenidos y los tableros de contenidos relacionados llamados eduClipboards, además se los puede compartir en redes sociales, correo o subirlos a una página web o blog.
También hay la opción de crear Clipboards colaborativos, en los cuales los maestros y estudiantes pueden debatir a tiempo real varios temas.
Más información en el siguiente video:


Fuente:
http://www.enlanubetic.com.es/2014/01/educlipper-el-pinterest-para-uso.html#.UuXIDhDv7Dd




sábado, 25 de enero de 2014

Dibujo con línea blanca

Cambiar la forma de dibujar con la línea negra a hacerlo con la blanca, es una actividad realizada con los estudiantes del séptimo año. La realizaron en dos partes:
1.- La pintura en dos capas:
Primera capa.-  Pintaron toda la hoja de colores con pasteles secos y los  difuminaron.
Segunda capa.- De color negro, como una veladura ( es una capa delgada de pintura para que se transparente la capa inferior ).
2.- El dibujo:
Utilizaron el  borrador y dibujaron: líneas, texturas y formas al gusto del autor/ra.


Una presentación de los trabajos:



Con un efecto que ofrece la cámara fotográfica, se logró las siguientes imágenes decorativas:



















Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veladura



viernes, 24 de enero de 2014

La magia de la línea continua

A los estudiantes del noveno año, les presenté el reto de dibujar de un solo trazo ( sin levantar la mano ), hasta acabar el trabajo, representando varios temas en los cuales usaron marcadores gruesos tanto para el dibujo y pintura.

Iniciaron con retratos, que al principio les parecían algo extraños.


A medida que la línea se hacía fluida, dibujaron el cuerpo humano completo.


Una estupenda creación


La interpretación de animales no podían faltar.


Cuando la mano adquiere la soltura del trazo, es el momento de dibujar temas libres.




jueves, 23 de enero de 2014

Diseño mi nombre con texturas



Es infinita las posibilidades creativas que brindan las texturas visuales, a la hora de realizar un trabajo artístico. Se las puede dibujar tanto en color como en blanco y negro, los resultados son magníficos así lo demuestran los trabajos de los estudiantes del noveno año, los cuales utilizaron marcadores delgados, lápices de colores y carboncillo.
El collage de trabajos lo realicé en el sitio web:


En el cual se pueden realizar montajes de fotografías con efectos artísticos, plantillas, marcos, agregar texto entre otras cosas. No es necesario registrarse y todo es gratuito.



miércoles, 22 de enero de 2014

Pinto al estilo del Puntillismo

George Seurat 
París 1859-1891
Pintor neoimpresionista francés, es el padre del Puntillismo.


La María, Homfleur, 1886
Modelo de perfil, 1887.

Pintar con puntos y no con pinceladas, es la actividad propuesta, para los estudiantes del décimo año. El trabajo iniciaron dibujando un paisaje con formas simples a lápiz, los puntos los realizaron con marcadores gruesos y delgados. Además utilizaron las analogías y contrastes de color. 


Un collage con los trabajos terminados:


Fuente:
http://www.artepinturaygenios.com/2011/10/georges-pierre-seurat-el-padre-del.html
Imágenes tomadas de:
http://www.artepinturaygenios.com/2011/10/georges-pierre-seurat-el-padre-del.html



domingo, 19 de enero de 2014

Mapa etnográfico


¡Genial idea!
Realizar un mapa con los dibujos realizados en las clases anteriores, con los estudiantes del cuarto de básica. 

Iniciaron el trabajo:
1.- Recortando con mucho cuidado las figuras.


2.- Hay muchas figuras, las cuales se las clasifica por regiones. costa, sierra y oriente.



3.- Para hacer el mapa, colaboré con el dibujo del perfil y los estudiantes y pintaron elementos típicos de cada región.



4.- Los niños/as pegaron los dibujos de los grupos étnicos en el mapa.


5.- El trabajo terminado.



Imagen tomada de:
http://www.zonu.com/detail/2011-11-11-14895/Mapa-etnografico-del-Ecuador.html



miércoles, 15 de enero de 2014

Interpreto a las etnias de mi país


Mediante la observación de láminas, los estudiantes del cuarto de básica interpretaron los rasgos característicos de los grupos étnicos. Se tomó muy en cuenta al pintar el  color de la piel, la variedad de los colores de la vestimenta, utilizaron lápiz, marcadores y lápices de colores.
Los nombres de los principales grupos étnicos en una nube de palabras:


A continuación una presentación con los trabajos:



Dentro de la educación en valores, cabe destacar la importancia del respeto y tolerancia hacia estos grupos humanos y su inclusión en la sociedad.



domingo, 12 de enero de 2014

Evaluación del primer quimestre (séptimo a décimo año)

Estimados estudiantes:
La evaluación consta de dos partes:
a) Cuatro preguntas,  para las cuales tienen 10 minutos para responder, en grupos de cinco estudiantes.
b) Parte práctica, que con algunos paralelos ya iniciamos la clase anterior.
Fecha: jueves 16 y viernes 17 de enero, según el horario de clases.
Puntaje: Cada pregunta vale 1 punto y la parte práctica 6 puntos.
A continuación el cuestionario:

Evaluación del Primer Quimestre de Artes Visuales PDF by Cartagena Tello Mirian


Un video en el cual respondo a las preguntas del cuestionario de todos los cursos, inicio con el de séptimo.




¡BUENA SUERTE!



lunes, 6 de enero de 2014

Formas y texturas

La obra de Klimt rica en texturas, es una gran motivación para los estudiantes en este tema, teniendo en cuenta el aspecto decorativo y artístico. 


En la clase los estudiantes podían observar un  libro con las obras del artista y copiar alguna textura que les agradó.



A continuación trabajos de estudiantes de 12 a 14 años:
En blanco y negro,  realizados a lápiz y carboncillo:




Trabajos a color realizados con marcadores y  lápices de colores.




Imagen tomada de:
http://www.rolandovillazon-villazonistas.com/2012/02/der-kuss-el-beso-version-rolando-klimt.html



EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...