jueves, 28 de febrero de 2013

De cúpulas y montañas

Las siguientes imágenes corresponden a los trabajos de estudiantes de diez y once años, es decir se encuentran en la etapa del dibujo del Realismo. Se nota un dibujo más detallado,  la interpretación de las formas de manera creativa y el buen uso de la técnica.
El tema es la interpretación de la ciudad de Quito, aplicando varias técnicas de pintura. 
La motivación se la realizó observando láminas sobre paisajes de iglesias de Quito:




Imágenes tomadas de:
http://indormas.bitacoras.com/archivos/2006/11/27/quito
http://es.studylanguages.org/spanishcourses/ecuador/quito/quito-churches.asp

Edad 10 años.
Técnica: marcadores y lápices de colores.


Edad 11 años.
Técnica: pasteles secos y marcadores.


Edad: 11 años.
Técnica: acuarela.



miércoles, 27 de febrero de 2013

DIBUJOS SIMÉTRICOS

Una figura es simétrica, cuando la dividimos en la mitad  y las dos partes son iguales, es decir colocamos una línea,  que es el eje de simetría.
Es interesante cuando se coloca un espejo en la mitad del objeto  y con el reflejo se completa la figura y por esto se llama simetría bilateral o de reflexión.
En las artes es muy interesante dibujar  estos objetos:
1.- Se envasa la témpera en frascos de plástico.
2.- Se dobla la hoja en la mitad.
3.- Se dibuja con los frascos de témpera de varios colores, la mitad de la forma.
4.- Se dobla la hoja y se hace una ligera presión sobre la misma,  para que pase el dibujo.
Hay muchas formas simétricas, a continuación unos ejemplos.

  



                                                                                                                     


A continuación  les invitamos a mirar unos videos de los estudiantes realizando dibujos:





Fuente:
http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/lugares/ma2_03.htm




martes, 26 de febrero de 2013

Los árboles

Es importante el estudio de la naturaleza partiendo de sus elementos principales, así tenemos el caso de los árboles , para los niños y niñas de del primer año tienen curiosidad por saber cómo nacen y crecen, por eso se les explica de una manera sencilla el proceso desde las semillas que están dentro de la tierra, con todo esto se fortalecen los valores de cuidado para con las plantas.
 En la clase de Arte dibujaron varios tipos de árboles con sus semillas, con la motivación de la observación  de las plantas de la institución y en láminas y libros.


Una muestra de los trabajos realizados con marcadores y lápices de colores.






Imágen tomada de:
bibliotecadigital.ilce.edu.mx


lunes, 25 de febrero de 2013

Huellas

Loa zapatos tienen hermosos modelos, con correas, con adornos. Pero actualmente en la parte inferior de los mismos existen creativos diseños, que sirven como sellos para estampar. 
Los niños/as reconocieron que las huellas dejadas por el zapato las encontramos en el suelo y que en  este hay pequeños objetos ( hierba, basura etc ).
Con los estudiantes del segundo año de básica ( seis años ), realizamos un trabajo muy creativo:
1.- Limpieza de  la parte inferior del zapato, se le pinta con témpera con una brocha ancha.
2.- Impresión de  la huella sobre el papel.
3.- La ambientación es sobre un piso sea de: un césped, un suelo de cemento, se dibuja con marcadores y se pinta con lápices de colores.
Al principio hacer este trabajo les resultó extraño, pero terminó por gustarles al ver los diseños de huellas.







domingo, 24 de febrero de 2013

Mi nombre es hermoso

Otro trabajo de fondo y figura, es el dibujar letras pero de otra manera, es decir no se dibuja la letra sino el fondo de la misma. El procedimiento es el siguiente:
1.- De una figura cerrada como las geométricas, en este caso un cuadrado.
2.- Se dibujan los fondos de la letra.
3.- Pintura de los fondos, que puedes ser con lápiz o cualquier otro material.



Para aplicar en trabajos estas originales letras, les propuse a mis estudiantes del séptimo año hacer su nombre en cualquier objeto y con sus respectiva ambientación. Así surgieron estas originales obras:












sábado, 23 de febrero de 2013

CARAS O COPA



















¿QUÉ MIRAS EN ESTAS FIGURAS?

Se observa  al mismo tiempo caras y una copa, lo que sucede es que en estas imágenes hay una relación de figura-fondo indefinida la cual no permite diferenciar la figura del fondo.
En la relación fondo-figura bien definida, la imagen se destaca notoriamente del fondo, como en el siguiente ejemplo.


Además existen los esquemas de figuras reversibles, en los cuales el fondo y la forma pueden percibirse como figura, el artista Escher ha creado obras con esta relación.



Con los estudiantes del tercero de básica, realizamos trabajos de figura y fondo:
1.- Se colocan la plantillas de la forma, asegurándola con un adhesivo.
2.- Aplicando la técnica del salpicado, se colorea el fondo.
3.- Cuando la témpera está seca, se retiran con cuidado las plantillas.


4.- Algunos estudiantes pintaron las formas por dentro, añadiéndoles detalles.



5.- También le dibujaron una ambientación de paisaje.




Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_visual
Imágenes tomadas de:
http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo
http://www.slideshare.net/guest2cadcf/relacin-entre-figura-fondo



viernes, 22 de febrero de 2013

Manchas

Para referirnos al arte Abstracto, conocimos a uno de sus mejores exponentes el artista ruso  Wassily Kandinsky, que nació en 1866 a sus treinta años abandonó la docencia y se fue a estudiar pintura en Munich  en sus primeras épocas se interesó por el color, dejándose influenciar por el postimpresionismo y el fauvismo. Es considerado el primer pintor del siglo XX que realizó una obra abstracta. 


Con la técnica de la témpera los estudiantes realizaron varias manchas, con el siguiente procedimiento:
1.- Doblamos la hoja en la mitad.
2.- Ponemos  témpera de varios colores, solo en una de las mitades.
3.- Se dobla hoja y se la abre para ver las hermosas manchas que se han hecho.
4.- Algunos niños/as, dibujaron líneas con la punta del pincel.





A unos estudiantes les  sugería la forma de una mariposa:





Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm
Imagen tomada de:
http://www.arteespana.com/wassilykandinsky.htm


miércoles, 20 de febrero de 2013

Interpreto una obra de un GENIO DE LA PINTURA UNIVERSAL

                                                      
 LEONARDO DA VINCI 
Pintor florentino, nacido el 15 de abril de 1452 en la villa Toscana de Vinci. Entre sus famosas obras: La última cena y la Monalisa, este retrato genera varias opiniones: por un lado tiene  una sonrisa despiadada, otros  opinan que la mujer retratada tiene mucha dulzura y encanto.
Se formó en el Taller de Andrea Verrochio en Florencia, su carrera artística la desarrolló en las ciudades de: Milá y Roma. 
Este artista-pintor además es ingeniero, filósofo e inventor, se adelantó a su tiempo con sus geniales ideas como el helicóptero, el submarino, el carro de combate y el automóvil. También  es considerado un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento y genio universal.




Una de las estudiantes del taller de Arte, que pinta pájaros  sus obras, realizó una creativa interpretación de este famosos retrato:
























Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
Imagenes  tomadas de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leonardo.htm
http://nuevafrontera.wordpress.com/2010/02/27/leonardo-5/



martes, 19 de febrero de 2013

ANIMACIÓN 2D

Es una técnica que genera movimientos a los dibujos bidimensionales, los cuales se deben colorear y entintar con resultados muy naturales en el programa de animación. Esto  acelera el trabajo y disminuye los costos de herramientas físicas. El trabajo de fotograma a fotograma, permite crear un storyboard.
Este tipo de animación fusiona los trabajos de dibujo, pintura, animación, video y efectos.



Un video de animación 2D:




Fuente e imagen tomada de:
http://www.dibujosinfantiles.org/animacion/animacion-en-2d.php





EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...