jueves, 31 de enero de 2013

Creando escenarios

Un escenario es un espacio en donde se representan obras de Arte sean de:  Teatro, Música,  Danza etc. Pueden ser temporales o ajustables y  permanentes en los teatros.
Escenario del espectáculo Quidam del Cirque du Soleil.

Cuando fotografiaba los trabajos de figuras modeladas, al principio buscaba una pared que esté acorde con los colores de la misma, pero puse de fondo uno de los trabajos de pintura, quedó  muy bien. Decidí utilizar los dibujos y pinturas de los estudiantes como fondos o escenarios para los personajes ( figuras modeladas ).
Los resultados son excelentes, hay una cromática colorida como les agrada a los niños/as. Les invito a disfrutar de la magia de estos escenarios.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escenario


miércoles, 30 de enero de 2013

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Fecha reconocida por la UNESCO en 1993, para conmemorar la muerte de Gandhi,  en la cual se fomenta la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad  y el respeto a los derechos humanos.

A continuación unas frases de este personaje que luchó por  la Paz:
" No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia"
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano".
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Los estudiantes crearon obras con este tema, realizadas con las siguientes técnicas:
marcadores, témpera y pasteles oleosos.


Salvemos el planeta con la "Paz Mundial".

Pintemos un mundo Feliz.

Fuentes:
http://www.enteratecuador.com/archivos/23678
http://www.buscalogratis.com/frases-de-mahatma-gandhi.htm

martes, 29 de enero de 2013

Juguetes ópticos. FENAQUISTISCOPIO

Fue creado en 1830 por dos personas simultáneamente  Plateau y Stampfer, el cual consiste en dibujos parecidos en posiciones  diferentes, los cuales están en una placa circular lisa, que al hacerla girar frente a un espejo se crea la ilusión de imagen en movimiento. Es un invento considerado el inicio de la animación y el "abuelo"  de los gifs animados.


Un video para construir este juguete:



Fuente:
http://www.anfrix.com/2007/02/la-historia-de-los-dibujos-animados/
Imagen tomada de:
http://cuajose.blogspot.com/2012/05/historia-y-precursores-del-cine.html
http://www.huffingtonpost.es/2013/11/06/gifs-animados-antiguos_n_4223793.html?







lunes, 28 de enero de 2013

Autorretratos

Este tema sirve para conocerse físicamente  y representar una expresión psicológica. Ha sido practicado por los artistas de todas las épocas, pueden ser  pictóricos o escultóricos.


Autor: Amadeo Modigliani 1919.

Autor: Delacroix 1837
A continuación trabajos de estudiantes de distintas edades, realizados con varias técnicas: marcadores, lápices de colores, pasteles oleosos y  témperas.


Edad:  once años.

Edad: diez años
Edad: ocho años

Edad: seis  años
Imágenes tomadas de:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Modigliani-autoretrato-macusp1.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eugene_delacroix.jpg

domingo, 27 de enero de 2013

Juguetes ópticos. PRAXINOSCOPIO

Fue creado en 1877 por Reynaud, el cual consistía en un cilindro con una banda de imágenes, un tambor de espejos puesto equidistante entre el eje del juguete y el cilindro, cuando se hacía girar el mismo, las imágenes aparecían reflejadas en el tambor de espejos, creando una animación más clara que de los otros juguetes.


Un video, para mirar cómo funciona este genial juguete




Fuente:
http://www.anfrix.com/index.php?s=praxinoscopi

Imagen tomada de:
http://www.cinesonido.com/imagenes/predecesores_del_cine/predecesores_del_cine.html





sábado, 26 de enero de 2013

Imágenes creativas

Para recrear una imagen, es un buen recurso el periódico. Se  añaden detalles, formas de todo tipo relacionándolas con la fotografía de base y, se obtienen originales  resultados, como se observa en los siguientes trabajos de estudiantes, realizados con témperas, marcadores y lápices de colores:




viernes, 25 de enero de 2013

Figura humana con línea contínua

Uno de los ejercicios para desarrollar la creatividad es: el de la Línea Continua, es decir dibujar sin levantar la mano y siempre el trazo va hacia adelante sin regresar o ir atrás, las figuras que se dibujan quedan con formas originales. 
En la obra del artista ecuatoriano Manuel Rendón Seminario, se observa la línea fluida.

"TERNURA"

Los siguientes trabajos pertenecen a estudiantes de diez y once años, realizados con marcadores y lápices de colores.




Imagen tomada del libro: Arte Ecuatoriano, Tomo II,  Salvat Editores Ecuatoriana, S.A.

jueves, 24 de enero de 2013

Cuerpo humano en movimiento

Cuando el estudiante tiene interiorizado el esquema corporal, se puede dibujar a la figura humana en movimientos sencillos.
Las obras del artista Edgar Degas, sobre bailarinas con la técnica del pastel seco, motivan a los niños/as para entender el movimiento de la figura humana.





Fuentes:
Imágenes tomadas de:

http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/genios/jp...
http://wa5.www.artehistoria.jcyl.es/genios/jp...

Los siguientes trabajos,  fueron realizados por  niños/as de seis a once años, pensando en varias actividades, con técnica mixta: lápices de colores y marcadores:






miércoles, 23 de enero de 2013

Juguetes ópticos. TAUMATROPO

Es un juguete que da ilusión de movimiento con dos imágenes, también es llamado Rotoscopio o Maravilla giratoria, fue creado en el año de 1824 por John Paris. 
Es un disco con dos imágenes diferentes en cada lado de un disco y un trozo de cuerda a cada lado, estas imágenes se fusionan estirando la cuerda entre los dedos y el disco gira, cambiando la cara rápidamente. 



Un video para hacer un taumatropo:



Este juguete en acción:





     
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taumatropo
Imagen tomada de:
http://eltallerdepepa.blogspot.com/2011/07/juguetes-opticos-ii-como-hacer-un.html



martes, 22 de enero de 2013

Recordando los cuentos infantiles

Para las clases de representación de escenas, tomamos ejemplos de los cuentos tradicionales.
Los estudiantes dibujaron la parte que más les agradó del cuento, en la siguiente  presentación  
los trabajos realizados con marcadores y lápices de colores.






lunes, 21 de enero de 2013

Juguetes ópticos. ZOÓTROPO

Es un dispositivo que produce una ilusión de movimiento, mediante una sucesión rápida de cuadros estáticos. Es un cilindro con ranuras verticales, en la parte interna del mismo  está una tira de papel con imágenes de una secuencia de un movimiento, este gira y se mira a través de las ranuras los cuadros en el lado opuesto del interior del cilindro. 


Un video sobre cómo hacer este juguete óptico.





Un zootropo en acción:




Fuente:
http://cineojo.wordpress.com/2007/09/24/zootropos/
Imagen tomada de:
http://lanavedefibra.wordpress.com/2009/07/03/el-zootropo/


domingo, 20 de enero de 2013

Dormitorio ideal

Entre los temas de la enseñanza de la Educación Plástica,  está el de los interiores de una casa. En las obras de los grandes artistas podemos mencionar la  de Vincent  Van Gogh:

Dormitorio en Arles
Imagen tomada de:
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obra...

Los niños/as de ocho y nueve años representaron una habitación con los muebles y objetos de su preferencia, utilizaron marcadores y lápices de colores.






sábado, 19 de enero de 2013

Habitaciones de una casa ( sala y comedor )

El tema de los interiores de la casa, fomenta en los estudiantes la percepción de su entorno. 
En esta de obra del artista ecuatoriano Eduardo Kingman se puede observar una escena en la sala. 

"LA VISITA"
A continuación trabajos de salas y comedores, por estudiantes de diez y once años, realizados con marcadores y lápices de colores.






Imagen tomada del libro:
Arte Ecuatoriano, Tomo II, Salvat Editores Ecuatoriana, S.A.

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...