ENTREVISTA VIRTUAL

Agradezco a Ana Laura Rossaro integrante del Comité de Expertos de Inevery Crea, por invitarme a esta entrevista. 

Comunidad Educativa


Con gran entusiasmo respondo a las preguntas:
1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente?
(Por qué haz elegido la docencia, dónde te has formado, tu primera experiencia en el aula etc.)
Desde pequeña me gustó pintar y dibujar, por mis inclinaciones artísticas, me decidí a estudiar Artes en la universidad y obtuve mi título de Licenciada en Artes Plásticas con la especialidad de Pintura y Grabado. Elegí ser docente de la asignatura que, para mi criterio, es la más especial y querida por los estudiantes: “Arte”. Disfruto y amo mi profesión, por lo que llevo quince años de trabajo en instituciones educativas con estudiantes desde los cuatro a once años. Soy una aficionada a la fotografía y el video, en mis clases llevo en un bolsillo mi cámara fotográfica para estar lista y captar imágenes del trabajo de los estudiantes en el taller y de las hermosas obras que realizan.
2. ¿Cómo y dónde te has formado en TIC? ¿Cómo aprendió utilizar las herramientas que usa en clases? ¿Utilizas las redes sociales para formarse en TIC?
Tengo la ACTITUD 2.0 de aprender los unos de los otros, interactuar con el software social y ser creadora de contenidos, no tengo estudios formales sobre las Tic, cada día aprendo, comparto y creo a partir de los sitios que visito.
Hay varias redes sociales de maestros en el mundo,  pertenezco a algunas de ellas y me parecen que son efectivas al compartir la información  sobre el uso de las Tic, el chat para comunicarse y por sobre todo los talleres virtuales en los que he aprendido el uso de varias herramientas tecnológicas entre otros temas.
3. ¿Cuáles y cómo se caracterizan la/s instituciones educativas donde llevas a cabo el/los proyectos con TIC? (nombre y lugar de la escuela, características generales de la institución, de la comunidad, de los alumnos)
La institución en la he trabajado se caracteriza por encontrarse un medio geográfico rodeado por la naturaleza, lo que facilita el estudio de las Artes. Además posee una infraestructura adecuada es decir un taller en el cual hay una computadora para el uso de las Tics, a los estudiantes les gusta el hecho de relacionar el Arte y la Tecnología.



4. ¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan?
Sala de informática con: pizarra digital, proyectores, algunas aulas con pizarras digitales. Taller de Arte equipado con una computadora.
5. ¿Podrías describir el/los proyectos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué herramientas utilizan?
PROYECTO TALLER DE ILUSTRACIÓN INFANTIL  
LÁPIZ DE ORO
Es un proyecto en el cual se integra  el Arte con la asignatura de Lengua, con la propuesta de la Ilustración y realizado con  estudiantes de cuatro a once  años. Se producen videos con ilustraciones hechas  con técnicas de pintura y con el programa Paint,  sobre leyendas de las provincias del Ecuador,  es decir de un libro que leyeron los estudiantes en dicha materia. Además se ilustran canciones infantiles que forman parte de la motivación de los niños y niñas de la sección Inicial.
Las ilustraciones realizadas con técnicas de pintura son fotografiadas y editadas con el programa Microsoft Office Picture Manager. Los videos   se realizan con Movie Maker que incluyendo el audio.
Entre los principales objetivos tenemos:
- Desarrollar las habilidades de las técnicas de dibujo y la pintura, para aplicarlas en los trabajos de ilustración.
-Crear imágenes y videos con las  herramientas tecnológicas.
-Promover la Animación a la lectura, por medio de la ilustración. 
-Fomentar el conocimiento y aprecio por las costumbres, personajes de cada provincia del país, valorando el PATRIMONIO INTANGIBLE de mi país
Todo el proyecto está recopilado en el sitio:
Para ver la producción de los videos sobre leyendas:
BLOG EDUCATIVO
PUERTAS A LA IMAGINACIÓN
Es un sitio en el cual publico los proyectos artísticos educativos, las obras de mis estudiantes que tienen la edad entre cuatro y once años. Además artículos y recursos sobre la enseñanza de la Educación Plástica. La inclusión de las Tic en el aprendizaje del arte constituye un elemento para un equilibrio entre el Arte Plástico y el visual, como recursos para fomentar la capacidad creativa en la escuela.
6. ¿Cuáles fueron las principales dificultades y obstáculos?
Me agradaría tener más computadores en el Taller de Arte y que la comunidad educativa se involucre más con los proyectos educativos.
7. ¿Cuáles fueron los principales logros con los alumnos?
El principal logro fue que los estudiantes tomaron conciencia de que los medios para crear trabajos artísticos son muchos y la tecnología es uno de ellos.
 8. ¿Qué desafíos quedan aún por realizar?
Además del continuar con el taller  de Ilustración,  quiero crear un Taller de Cine otro de Animación en dos y tres dimensiones.
Es decir la creación de imágenes estáticas y en movimiento con varias herramientas tecnológicas, siempre trabajando con temas de las asignaturas como Historia, Lengua, Matemática, etc. Es decir un trabajo interdisciplinario.
9. ¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?
La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida: trabajo, familia, amigos etc. Por lo tanto la educación debe involucrarse con la misma para desarrollar las habilidades de una sociedad que requiere un conocimiento tecnológico.
Ya que el futuro de la educación tiene un soporte tecnológico y este constituye un medio para crear varias formas para el aprendizaje, relacionándose con el medio socio-cultural del país en que se vive y así  integrar las Tic de forma adecuada.
Además hay que acostumbrarles poco a poco a los estudiantes a que utilicen la tecnología para su educación tanto en el aula y en su hogar.
 10. ¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma educativo? (¿Qué tiene que saber y pensar un docente para aplicar TIC en el aula?)
La mayoría de los docentes no somos parte de los “Nativos Digitales”, por esta razón nos cuesta  el aprender sobre la tecnología y además tenemos los modelos educativos en los cuales no está presente el uso de las Tic, por lo tanto el docente debe romper con muchos paradigmas  usados por años, comenzando por vencer el temor,  esa resistencia  al cambio sea por el desconocimiento o por no quedar mal,  debe cambiar ya que cuando se trata de tecnología el docente y el alumno son aprendices,  el uno aprende del otro, compartiendo la información,   generando la ACTITUD 2.0. (Innovar, aprender y compartir) con mente abierta para los cambios, tanto para el docente y el estudiante.


Espero que las respuestas sean de su agrado e interés.


Comentarios

  1. Ahora ya te conocemos un poquito más, Mirian. Gracias por compartir la entrevista con todos nosotros. Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Estas entrevistas nos ayudan a exponer criterios sobre la enseñanza.
      Gracias por tu comentario.

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