viernes, 30 de noviembre de 2012

Dibujando a mano alzada

En clases anteriores con los estudiantes del séptimo de básica ( diez y once años ) dibujaron utilizando la cuadrícula y se propuso realizar trabajos mano alzada. Aprovechando se encuentran en la etapa del dibujo de la búsqueda del REALISMO, es decir pueden copiar formas.
Iniciaron el trabajo desde la parte superior de la figura humana, para después finalizar con los detalles.
Las obras son:
VIRGEN DE LAS FLORES
Autor: Miguel de Santiago.



ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
AUTOR: Bernardo de Legarda


Fragmento  de un CRUCIFIJO
Autor: Gaspar de Sangurima


Una presentación con el proceso del dibujo:
 


jueves, 29 de noviembre de 2012

Maqueta sobre la granja

Los estudiantes del tercer año de básica, armaron  una maqueta sobre la granja con los  objetos modelados en anteriores clases.
1.- Iniciamos preparando la base, utilizando un cartón y extendimos plastilina de varios tonos de verde y café.       
2.- Añadimos palillos de madera en ciertos objetos,  para que se mantengan parados.      
3.- Para finalizar  pegamos  a la base los demás objetos modelados.

Para fotografiar este trabajo uní las maquetas de los tres paralelos con un fondo de cartulina y se formó una pequeña población. 






                                                                                   

La organización social del TAHUANTINSUYO

En el imperio Inca había una sociedad muy clasista en la cual tenían deberes y derechos desiguales. La estructura social formaba una pirámide, la nobleza se encontraba en la cima y en la base los Runa u hombres que tenían a su cargo todos los trabajos. A pesar de esto existió colaboración para el progreso de la sociedad.
1.- Alta nobleza
2.- Naja nobleza.
3.-Artesanos y campesinos
4.- Siervos o yanaconas.
"La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado"
Los estudiantes del sexto año representaron el esquema de la organización social con creativos diseños:








Fuente:
http://lasociedaddeltahuantinsuyo.blogspot.com/2011/05/organizacion-social-del-tahuantinsuyo.html
Fuente de la cita:
http://cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo.shtml

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las habitaciones del Hogar

Con los estudiantes del primer año e inicial realizamos la representación de las principales habitaciones de una casa:
1.- Doblamos la hoja en cuatro partes.
2.- En estas partes dibujaron: sala, comedor, dormitorio y cocina. Utilizando los  lápices de colores y marcadores.



Un video sobre los trabajos:




Imágene tomada de:
http://2.bp.blogspot.com/_seSpRm-skMM/RqC6e_msC7I/AAAAAAAAAMg/pCWjV4rxVZ8/s320/en%2Bcasa.gif


martes, 27 de noviembre de 2012

BLOGANIVERSARIO

El blog PUERTAS A LA IMAGINACIÓN cumple un año de vida.





Hace un año emprendí  el proyecto del blog, con gran alegría y un poco de temor, pero este lo fui venciendo con la práctica del uso de las herramientas tecnológicas. Actualmente estoy fascinada con toda la información y la tecnología para cada día publicar artículos interesantes y novedosos.
Un agradecimiento de  todo corazón a las personas que me ayudaron y  a mis queridos estudiantes ya que todos los días aprendo de sus maravillosas creaciones.

MIRIAN CARTAGENA TELLO.
Profesora de Arte y BLOGUERA.


¿Qué es una bloguera?
Una bloguera es, ante todo, una mujer valiente, que se atreve y se compromete. ¿Por qué? Porque a través de su blog se expresa, dice lo que piensa, siente, lo que es. Si tiene miedo de hablar o darle cuerpo a sus ideas, enfrenta ese miedo y lo supera.
 ¿Te animas a ser una bloguera que transforma y construye?


Fuente:
http://mujeresconstruyendo.com/slideshow/quien-es-una-bloguera

lunes, 26 de noviembre de 2012

26 de noviembre, día del Himno Nacional de la República del Ecuador



Su letra fue escrita por el poeta y novelista ambateño Juan León Mera y la música la compuso el francés Antonio Neumane.
En 1965 la junta militar de gobierno, mediante el decreto No 2630, establece que el  26 de noviembre de cada año, como día del Himno Nacional.
Además se implanta  la obligación de iniciar actos cívicos, deportivos,  culturales y científicos con el Himno Nacional y realizar actos especiales en las instituciones educativas.

Imagen tomada de:
http://enciclopediadelecuador.com/PaginaWeb/FotosChicas/Himno_Nacional_del_Ecuador_(Autores).jpg
Fuente:
http://edunapo.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=69:dia-del-himno-nacional&catid=40:relacionespublicas&Itemid=3

domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012


Fuente:
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
Imagen tomada de:
http://www.josebrillo.com/wp-content/uploads/2010/11/Basta-de-violencia-contra-la-mujer.jpg

viernes, 23 de noviembre de 2012

Modelando con plastilina

Los estudiantes del tercero de básica modelaron una granja:  árboles,  frutos, vejetales, animales, el granjero.
Utilizaron plastilina y palillos, en la siguiente clase se armará una maqueta con todos trabajos.
Un video sobre las granjas:



Una presentación de sobre las figuras:




     

jueves, 22 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un recuerdo familiar

Los estudiantes de inicial y primer año, representaron una vivencia o recuerdo  muy bonito con la familia, para lo cual realizamos  un viaje imaginario al pasado,  evocando  lo vivido con los padres y  hermanos. Reforzando así los lazos afectivos y ejercitando la memoria.
Se utilizó  los marcadores y lápices de colores. 
Un video de los niños exponiendo su experiencia:


Presentación de los mejores trabajos:

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación created with Smilebox




martes, 20 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE


Para todos los niños este lindo poema, el cual encierra,  la creatividad e ingenuidad de esta época tan hermosa que es la infancia.


EN UN TROZO DE PAPEL 

En un trozo de papel
con un simple lapicero
yo tracé una escaleritita
tachonada de luceros.

Hermosas estrellas de oro.
De plata no había ninguna
Yo quería una escalera
para subir a la luna.

Para subir a la luna
y sacarle sus ojitos,
no me valen los luceros
como humildes peldañitos.

¿Será porque son dorados
en un cielo azul añil?
Sólo sé que no me sirven
para llegar hasta allí.

Estrellitas y luceros
pintados con mucho amor
¡ quiero subir a la Luna
y llenarla de color!

 Autor: Antonio García Tejeiro.

Imagen tomada de:
http://www.tuparada.com/cards/dia-internacional-de-la-infancia/1248/182


lunes, 19 de noviembre de 2012

Leyenda EL PADRE ALMEIDA

Como parte de la colaboración de la escuela ( séptimos años ), para  el Taller de ilustración infantil LÁPIZ DE ORO,  iniciamos la Ilustración del libro:
LEYENDAS DEL ECUADOR
Autor: Edgar Allan García.

En  publicaciones posteriores se continuará con las demás leyendas del libro.



View more presentations or Upload your own.









sábado, 17 de noviembre de 2012

Sombreando una obra de arte colonial

En la clase anterior con los estudiantes del séptimo año, trazaron la cuadrícula para dibujar una obra de Arte Colonial de figura humana. ( Cristo cuyo autor es Pampite ).
A continuación unas imágenes del proceso:

                          


La figura humana en el dibujo es un tema muy importante y difícil.  Para los niños/as constituyó un reto tanto por las formas y la expresión facial.


viernes, 16 de noviembre de 2012

La comunidad y el barrio

Los estudiantes de segundo de básica, representaron a la comunidad con los principales sevicios públicos y transportes. Aprendiendo así los elementos de un paisaje urbano.
Aplicaron técnicas mixtas: marcadores y lápices de colores:
A continuación una muestra de los trabajos:




















jueves, 15 de noviembre de 2012

AVENTURAS MARINAS

Con los estudiantes del quinto año, representaron fantasías en el fondo del mar, aplicando las técnicas: de los pasteles al óleo y las témperas:
1.- Dibujaron y pintaron las formas con los pasteles oleosos:



2.- Se pintó el fondo con una capa de témpera aguada azul con una brocha gruesa y comenzando desde la parte superior de la hoja:


3.- Los trabajos quedaron muy bien con la aguada de témpera, logrando una atmósfera marina, llena de creatividad.









miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paisajes de árboles frutales

En la clase de la semana pasada los estudiantes del tercero de básica, dibujaron paisajes con árboles frutales con marcadores. Para finalizar este trabajo, lo pintaron con lápices de colores y el cielo con pastel seco:



Una presentación de los mejores trabajos:








EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...