domingo, 15 de julio de 2012

FINALIZÓ EL AÑO LECTIVO 2011-12

Después de mucho trabajo y esfuerzo se culmina un año más. Felicito a todos  mis estudiantes por sus magníficos trabajos. Les agradezco por  el apoyo y  entusiasmo   que pusieron  para realizar los proyectos. 

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

Y no se olviden de dibujar en sus momentos libres. LA MAGIA CONTINÚA


jueves, 12 de julio de 2012

ACTIVIDADES DE LOS SEXTOS DE BÁSICA (1O AÑOS)

INTERPRETANDO OBRAS DE ARTE COLONIAL

Con los estudiantes  de los sextos años de básica ( 10 y 11 años), se trabaja en forma integrada con la materia de  Ciencias Sociales, en actividades anteriores se dibujaron obras de arte precolombino, para continuar con este estudio, seguimos con el Arte colonial.
Como los estudiantes  de estos años están en la etapa del dibujo del realismo, pueden copiar modelos y dibujamos las formas a mano alzada, de  imágenes de libros y pintamos con la técnica del pastel seco combinando con los marcadores delgados para delinear. 
A continuación  trabajos grupales realizados en talleres interdisciplinarios:

Interpretación de la Virgen Alada de la Apocalipsis




                                                      Virgen Alada de la Apocalipsis
Imagen tomada de:
http://www.conservapedia.com/Gallery_of_Latin-American_paintin


                                                      Interpretación de la Virgen de Legarda.




Virgen de Legarda
Imagen tomada de :
http://historiadelartesoltello.blogspot.com
   
Interpretación del Nacimiento de Bernardo de Legarda




Nacimiento de Bernardo de Legarda
Imagen tomada de:
http://www.bce.fin.ec/colonia5.php


 DIBUJO NATURAL 

En el aprendizaje académico del Arte, este tema es de gran importancia. Es el que se ejecuta copiando un modelo (paisaje, personas, bodegones etc). Las formas de la naturaleza son diseños perfectos y  es lo que nutre la imaginación, para todo trabajo creativo.
En la Educación Plástica, el dibujo natural contribuye para la  percepción del medio ambiente, con su respectiva valoración y cuidado. 
Con los estudiantes de sexto de básica, que tienen la edad diez años y se encuentran en la etapa del REALISMO se realizaron  las siguientes actividades:
1.- Motivación: Se observa el paisaje del colegio, identificando los diversos planos, formas principales y secundarias, colores, matices, gamas, algo muy importante, se hace notar que las formas esquemáticas utilizadas en años anteriores no existen en la naturaleza, las nubes, los árboles tienen sus características propias.
2.- Dibujo natural.- Los estudiantes dibujan a  lápiz lo que observan.
Inician el trabajo por los primeros planos, llegando al último plano, es decir van de las formas más grandes hasta las formas más pequeñas del último plano, es decir se inicia el estudio de la perspectiva.
Mientras dibujan, se comenta, que esta actividad la realizan los pintores en todas las épocas, percibiendo la belleza de la naturaleza y sintiendo la emoción ante la belleza del paisaje.
Paisaje de la institución




Fuente:
http://www.portaldearte.cl/terminos/dinatura.htm

DIBUJANDO CON CARBONCILLO 

Los estudiantes del sexto año de Educación Básica, tienen las edades de 9 y 10 años  se encuentran en la  etapa del  DIBUJO DEL REALISMO en la cual pueden copiar imágenes.
Técnicas a emplearse: carboncillo y lápiz
1. Líneas a mano alzada: Ejercicios para desarrollar la destreza de trazar líneas sin regla.
2.- Estudio del claroscuro: Se realizaron dibujos de escalas de valores desde el negro al blanco.
3.- Cuadrícula: Se efectuaron cálculos para agrandar las imágenes.
4.- Sombreado: Primero se observa el dibujo que se va a copiar, reconociendo las luces y sombras, se inicia el sombreado por las partes más oscuras hasta las más claras, respetando las luces.
5.- Dibujo a mano alzada: Se dibujaron  figuras precolombinas y se las sombreó.

Autora: Micaela Valdivieso.


RELIEVES DE PERSONAJES DE LEYENDAS

Con los estudiantes de sexto año de básica realizamos relieves con planos elementales,  utilizamos masa y los decoramos con témpera.
Como tema elegimos personajes de leyendas de miedo, de la ciudad de Quito,  porque les gusta mucho. 
Sin duda alguna, el placer de sentir miedo va ligado al factor lúdico presente en los niños y niñas, lo que les hace sentir esa fascinación por este tipo de lecturas.
A continuación los trabajos de los niños y niñas con un pequeño resumen, elaborados por ellos.

Leyenda: LA MANO NEGRA
Autor: Sebastián Del Pozo.
Resumen:
En una de las iglesias de Quito un capellán, había visto varias veces a una imagen de una araña grande y peluda, Un día decidió matarla, pero cual fue su sorpresa de que no era una araña sino una mano negra y peluda.



Leyenda: CANTUÑA Y EL ATRIO DE SAN FRANCISCO
Estudiante: Martín García
Resumen:
Había una vez, un indio llamado Cantuña  y le ofrecieron un trabajo para construír el atrio de una iglesia. Le quedaba poco tiempo para terminar la obra, estaba desesperado porque no alcanzaba, de pronto apareció un personaje que le ofreció terminar el atrio a cambio de su alma y Cantuña aceptó. 
Cuando este personaje que era el diablo presentó la obra terminada, faltaba una piedra.
Y por esta razón Cantuña se salvó de ir al infierno.




Leyenda: LA DAMA TAPADA
Autor: Joshue Moreno
Resumen:
Había una vez una mujer que murió a causa de sus marido borracho, por esta razón en un callejón oscuro, si pasa un borracho, su espíritu sale y se convierte en la dama tapada,  lo seduce, se quita el velo y el hombre se asusta al ver una calavera en lugar de un rostro hermoso.


Leyenda: LA CASA 1028
Autor: Yesenia Vinueza
Resumen:
Años atrás vivía una jovenicta llamada  Bella Aurora muy bonita,  simpática  y única hija de padres adinerados. En la plaza había una corrida de toros  a la que asistió, este espectáculo inició con el desfile de los toreros. Un toro se acercó a Bella Aurora, mirándola fijamente y la niña se desmayó. El toro salió de la plaza, para buscarla  y llegó a su casa, la encontró, la niña quiso huir y se escuchaban gritos. El animal desapareció sin que nadie lo viera. Bella Aurora estaba bañada en sangre y por la tarde falleció.





ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Como motivación se realizó una activación de los conocimientos previos, que tenían  del estudio de la materia de Ciencias Sociales. Además de una pequeña reseña sobre la cerámica y las pinturas que se utilizaban en esos tiempos.
Se observaron imágenes de las culturas precolombinas del Ecuador: Valdivia, Machalilla, Chorrera y LaTolita. Analizando sus formas, utilidad y decoración.

CULTURA VALDIVIA

http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html


CULTURA MACHALILLA

Imagen tomada de:
http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html

CULTURA CHORRERA
Imagen tomada de:
http://enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=525&Let=
CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS

Mientras se miran las obras y en las clases se les pregunta a los estudiantes:
¿Existía el Arte en esos tiempos?
¿Las personas que hacían las cerámicas precolombinas, pensaban que estaban haciendo Arte?
¿Se considera  Arte a  la cerámica precolombina?
¿Son expresivas las decoraciones de las figuras?
¿Colocarías tu dibujo en un museo?

CONCLUSIONES:
-El  ARTE PRECOLOMBINO   representaba:  las vivencias y creencias de esas épocas.
 -Se expresó la admiración por estas obras,  ya que en aquellos tiempos todo era producto de la creatividad de los habitantes. ( no habían escuelas de Arte, ni almacenes de pinturas ) . Valorando: habilidad, utilidad, expresividad y belleza de estas valiosas obras.

FIESTAS POPULARES 

INTI RAYMI O FIESTAS DEL SOL ( solisticio de verano )
"El Inti Raymi  era una ceremonia religiosa del Imperio Inca en honor del dios Inti o Sol"
En esta clase utilizamos una página  sobre estas fiestas del diario EL COMERCIO del día 24 de junio, los estudiantes   leyeron los artículos y se comentó lo siguiente a manera de resumen:
Se la celebra en las provincias de: Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cañar. En Peguche se inició con el baño en la casacada sagrada, además se realizó una comparsa con máscaras  de lana de borrego que representan al Aya Huma (guía ), con música de flautas, violines y rondadores que anuncian la llegada de las comunidades. También en Calderón en la plaza del parque central,  un yagcha realizó una ceremonia ancestral  en honor a la Pacha Mama, se colocó una una mesa ( pamba ) donde habían: granos, hierbas medicinales etc. 
Cerramos la clase con una frase dicha por una moradora de una comuna indígena que  dijo:
"Esto permite recordar los actos que hacían nuestros antepasados". 



Fuentes:
http://www.ecuadortimes.net/es/2012/06/21/comienza-el-inti-raymi-enecuador/
Diario EL COMERCIO .


martes, 10 de julio de 2012

ROMPECABEZAS

Aprende sobre Arte, con estas divertidas actividades:

Disfruta armando rompecabezas de varias imágenes:

Con ayuda de papá,  mamá o de un adulto:

Genera rompecabezas de 4, 6, 9, 12 y 20 piezas:

Fuentes:
http://www.jigsawplanet.com/?rc=embedpuzzle&pid=1e9c8e89e4c3
http://www.pequepuzzle.com/
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/puzzle2.html

lunes, 9 de julio de 2012

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Se observaron obras de paisajes de los artistas: KANDINSKY y JOHN CONSTABLE,  apreciando  los aspectos formales: colores, formas, composición. 
Además se establecieron las diferencias y semejanzas de los estilos de estos dos  artistas, teniendo en cuenta la época en que vivieron.



Autor: Kandinsky .
Imagen tomada de: http://minimized-music.blogspot.com/2011/10wassily-kandinsky-arte-raudales-fuente.html


Autor: John Constable
Imagen tomada de : http://www.theartwolf.com/constable_exibition_es.htm

   CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS
Mientras se miran las obras y en las clases se les preguntó a los estudiantes:
¿Pondrías esta obra en la sala de tu casa?
¿Cuál de los estilos de estos artistas te gusta?
¿Consideras que es Arte  este paisaje?
¿Colocarías tus trabajos en un museo?


ARTE POPULAR 

Es una  manifestación artística de un pueblo, con fines decorativos y comerciales, representan las vivencias, costumbres de la gente.  Realizados con materiales simples. 
En el Ecuador hay muchas formas de Arte Popular, entre ellas podemos mencionar a:
MAZAPÁN.- De la parroquia de Calderón.

Imagen tomada de:
http://cpatriciocorrea.wordpress.com/2011/09/17/calderon-cuna-de-las-figuras-de-mazapan/

PINTURAS.- De la localidad de Tigua provincia del Cotopaxi. El estilo pictórico es el naif, es decir pintan de una manera ingenua. Son autodidactas y utilizan colores brillantes.

Imagen tomada de:
http://cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=12&nid=6815 


MÁSCARAS.- Son de la localidad de Tigua y talladas en madera.

Imagen tomada de:
   http://www.flickr.com/photos/geoturismo/page11/
                                                

sábado, 7 de julio de 2012

ME GUSTA OBSERVAR OBRAS DE ARTE

A tempranas edades como es el caso de los estudiantes del segundo año ( seis años ) iniciamos observando obras de figuras geométricas y abstractas, para que los estudiantes puedan reconocer las formas geométricas y los colores primarios y secundarios.

Autor: Malevich, imagen tomada de :
http://www.theartwolf.com/news/malevich-suprematista-subasta.htm 


Además  se observó obras de arte cinético, ya que las ilusiones ópticas de movimiento llama la atención de los niños y niñas.

Autor: Vasarely, Imagen tomada de:
http://backtoeiristown.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

Dentro del arte Abstracto está el pintor ruso Kandinsky, en estas obras se observó las manchas y lo que las formas que les sugerían las mismas.

Autor: Kandinsky . Imagen tomada de:
http://www.bienesvisor.es/generales/obra-de-kandinsky.html

viernes, 6 de julio de 2012

ACTIVIDADES CON LOS SEGUNDOS DE BÁSICA (6 AÑOS )

DIBUJANDO LA FIGURA HUMANA

Temas: figura humana y uso del espacio gráfico.Los estudiantes del segundo de básica ( seis  años ) representaron    al  cuerpo humano aplicando las nociones de la técnica de la témpera.
Materiales:
pinceles , cubetas, hojas,  témperas, toallas para secar.
Pautas del trabajo:
1.- Hoja en forma vertical.
2.- Iniciamos en la parte superior dibujando un círculo.
3.- Continuamos con el cuello y las demás partes
4.- Se añaden detalles como: botones, bolsillos etc.
5.- Para finalizar se dibuja una elemental ambientación: sol, nubes.
6.- Lavar los pinceles y dejar las mesas limpias.
Imágenes del trabajo

Los niños/as aprenden valores de limpieza y orden al hacerse responsables del material y espacio de trabajo. Cada uno lava su pincel y cubeta.



A continuación las obras más destacadas:




DIBUJANDO LOS PAISAJES DE MI ESCUELA

Los estudiantes se motivaron, observando los paisajes de los alrededores de la escuela. En la clase dibujamos con marcadores delgados las formas que se acordaban y pintamos con lápices de colores.
Los niños apreciaron la belleza de la naturaleza.
A continuación imágenes de los trabajos de los paisajes:

Autor: Jean Pierre Padilla


¡QUÉ LINDA ES MI CLASE!

Con la observación general  del aula y también de los objetos y muebles de la misma, procedimos a dibujar con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.
 Los estudiantes apreciaron su entorno escolar y son más consientes de sus materiales y los del aula.

Autora: Samantha Orozco.


DECORO DIBUJOS CON TEXTURAS VISUALES

Con los estudiantes de los segundos de básica (seis años), realizamos trabajos sobre las texturas visuales y para entender este tema,  las comparábamos con las telas estampadas.
Se dibujaron las texturas con marcadores delgados y se pintaron  los fondos,  las formas con lápices de colores.


Autor:  Daniel Cajo


Otra forma de realizar este trabajo es, con la técnica del rechazo:
Se dibujó las texturas con: pasteles oleosos y se pintaron los fondos con témpera aguada.



Autor: Ardanny Romero

Los niños y niñas descubrieron que además de pintar las formas con  colores  se las puede decorar con texturas, proporcionándole un acabado distinto, con otro nivel de percepción.


MI HERMOSA CARTUCHERA

La cartuchera es el estuche en donde los niños llevan sus materiales para dibujar, pintar y escribir.
La motivación para este tema la realizamos,  observando los materiales como:  esferos, tijeras, pinturas, marcadores , sacapuntas, borradores y  también  miramos los diseños de decoración de la parte exterior de la cartuchera.
Interpretamos las formas y dibujamos con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.


Autor: Ardanny Romero

EL RETRATO DE MI COMPAÑERO/A

Para conocerse entre los estudiantes qué mejor que realizarle el retrato al compañero-a. Como motivación observamos los rasgos y colores de del rostro a través de un pequeño diálogo sobre los intereses de pasatiempos.
Preparamos los diferentes tipos de color piel con témpera, dibujamos las formas con marcadores y pintamos con lápices de colores.

Autora: Alejandra De La Cueva


DIBUJO ESCONDIDO


Es divertido esconder una forma, con líneas sean onduladas o rectas, parece que le atrapa una red,  quedando  cuadriculada. Le damos color,  utilizamos  los primarios ( amarillo, azul y rojo ), que son los colores de la  hermosa bandera de mi país el Ecuador.
Se dibujó con marcador y se pintó con pinturas.


Autora: Luisa Fernanda Tapia



Autor: Ardanny Romero

ME DIVIERTO CON LA PLASTILINA

Los estudiantes del segundo año de básica, realizaron un relieve sobre el cuerpo humano, reconociendo los diversos tonos  del color piel y modelaron una ambientación con animales. Para el fondo del trabajo se utilizó cartulinas de colores.

Autora: Samantha Núñez.

Autora: Ana Paula Villavicencio

Autor: Ardanny Romero

PAISAJE URBANO

Los estudiantes de segundo de básica, inician sus pinturas de lo urbano, representando sus elementos principales: casas, edificios, calles,autos. Aplicando las nociones de la técnica de la témpera, sin previo dibujo a lápiz y utilizando un pincel delgado.
En las siguientes imágenes se muestran felices los niños/as  con sus trabajos:




























Al realizar estos trabajos se  fomentan  el aprecio hacia las ciudades, entendiendo  el cuidado y limpieza que se debe mantener.

DIBUJANDO ANIMALES 


La técnica  de la témpera le encanta a los estudiantes del segundo de básica, iniciamos el trabajo estableciendo los acuerdos para ala clase, ya que esta actividad requiere de mucho orden, tanto para el manejo de los materiales como para el aseo requerido y la reorganización del taller.
En años anteriores trabajamos el tema de los animales domésticos y silvestres con técnicas de. marcadores y lápices de colores, con estos conocimientos previos sobre las formas, comenzamos con una demostración práctica del manejo del pincel y se estableció dibujar el tema con líneas de diferentes tipos, añadiendo a esto una básica ambientación sobre la naturaleza.
Es importante destacar la concentración y disciplina que elije tener el estudiante al pintar, para conseguir excelentes resultados.
Materiales: hojas, pinceles, vaso plástico,toallas para secar y témperas.
Temas.Animales, Nociones de composición, y tipos de líneas.
Presentación de los trabajos.



                                                   
LETRA a

Cuando se dibuja el cuerpo de una niña, se puede iniciar con la letra a en manuscrita. 


Y añadiéndole los rasgos de las cejas, ojos, nariz, boca y accesorios




El cuerpo completo


Queda muy bien.


LA COMUNIDAD Y EL BARRIO

Los estudiantes de segundo de básica, representaron a la comunidad con los principales sevicios públicos y transportes. Aprendiendo así los elementos de un paisaje urbano.
Aplicaron técnicas mixtas: marcadores y lápices de colores:
A continuación una muestra de los trabajos:

















TRABAJOS GRUPALES SOBRE LA COMUNIDAD

Se representaron los elementos del paisaje urbano. calles, autos, edificios y además los servidores públicos como los policías y bomberos etc.
1.- Para establecer una relación del niño/a con su entorno, se trazó en tamaño natural la silueta del mismo sobre el papel, escogiendo a uno de los integrantes del grupo.
2.- Se dibujaron las demás formas con marcadores y se pintó con lápices de colores.
3.- Para finalizar en la parte del cielo, se pintó con pasteles secos.



View more presentations or Upload your own.

 APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Iniciamos observando obras de figuras geométricas para que los estudiantes puedan reconocerlas y admirar sus colores.

Autor: Malevich, imagen tomada de :
http://www.theartwolf.com/news/malevich-suprematista-subasta.htm 


Además  se observó obras de arte cinético, ya que las ilusiones ópticas de movimiento llama la atención de los niños y niñas.

Autor: Vasarely, Imagen tomada de:
http://backtoeiristown.blogspot.com/2010_07_01_archive.html


EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...