sábado, 31 de marzo de 2012

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Con los cuartos años de educación básica , se trabajó en un taller interdisciplinario con  las asignaturas de Arte y Ciencias Sociales, representando por medio del dibujo y la pintura, los deberes y derechos de los niños y niñas.
Se utilizo las siguientes técnicas de pintura: marcadores delgados y lápices de colores. A continuación unas imágenes de los trabajos grupales sobre las obligaciones:

Amar a la patria



CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

jueves, 29 de marzo de 2012

INTERPRETANDO OBRAS DE ARTE COLONIAL

Con los estudiantes  de los sextos años de básica ( 10 y 11 años), se trabaja en forma integrada con la materia de  Ciencias Sociales, en actividades anteriores se dibujaron obras de arte precolombino, para continuar con este estudio, seguimos con el Arte colonial.
Como los estudiantes  de estos años están en la etapa del dibujo del realismo, pueden copiar modelos y dibujamos las formas a mano alzada, de  imágenes de libros y pintamos con la técnica del pastel seco combinando con los marcadores delgados para delinear. 
A continuación  trabajos grupales realizados en talleres interdisciplinarios:

Interpretación de la Virgen Alada de la Apocalipsis




Virgen Alada de la Apocalipsis

Imagen tomada de:
http://www.conservapedia.com/Gallery_of_Latin-American_paintin



Interpretación de la Virgen de Legarda


Virgen de Legarda
Imagen tomada de :
http://historiadelartesoltello.blogspot.com
 


Interpretación del Nacimiento de Bernardo de Legarda



Nacimiento de Bernardo de Legarda
Imagen tomada de:
http://www.bce.fin.ec/colonia5.php


lunes, 26 de marzo de 2012

DECORO DIBUJOS CON TEXTURAS VISUALES

Con los estudiantes de los segundos de básica (seis años), realizamos trabajos sobre las texturas visuales y para entender este tema,  las comparábamos con las telas estampadas.
Se dibujaron las texturas con marcadores delgados y se pintaron  los fondos,  las formas con lápices de colores.

Autor:  Daniel Cajo


Otra forma de realizar este trabajo es, con la técnica del rechazo:
Se dibujó las texturas con: pasteles oleosos y se pintaron los fondos con témpera aguada.



Autor: Ardanny Romero

Los niños y niñas descubrieron que además de pintar las formas con  colores  se las puede decorar con texturas, proporcionándole un acabado distinto, con otro nivel de percepción.

sábado, 24 de marzo de 2012

Juego con la letra e

Con los estudiantes del tercer año de básica, realizamos un trabajo sobre  un grupo de hermosas mariposas.
1.- Dibujamos con  marcador dos filas de la letra e minúscula.



2.- En cada letra, dibujamos las alas, antenas y demás detalles.


3.- Por último terminamos los detalles y pintamos lápices de colores.






martes, 20 de marzo de 2012

Collage para una cartelera

Integrando dos asignaturas: Lengua y Arte, con los estudiantes de tercero de básica, se realizó la decoración para la cartelera, con las siguientes actividades:
1.- Pintamos iglesias en cartulinas de colores del tamaño de una postal 16x11cm.




2.- Mi aporte como profesora fue el dibujo en formato grande de una iglesia.
3.- Pegamos los trabajos a manera de ladrillos.



4.- Pegamos este collage para decorar la cartera del pasillo de la institución.

lunes, 19 de marzo de 2012

CENEFAS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

Con los estudiantes de cuarto año de básica ( 8 años ), se realizaron cenefas con figuras geométricas. Para  estos trabajos, se tienen en cuenta tres aspectos importantes:
Ritmo formal.- Es la secuencia de las figuras.
Ritmo cromático.- Es la secuencia de los colores, utilizados para pintar.
Módulos simples.- Son formas creadas con figuras geométricas, que se repiten para formar la cenefa.
Para el trabajo utilizamos hojas cuadriculadas, dibujamos a lápiz y pintamos con lápices de colores y marcadores delgados. A continuación un resumen del proceso de creación de las cenefas:
1.- Se inicia con ritmos formales simples, con cenefas de una o dos filas de cuadrados:



2.- Se forman figuras geométricas, ocupando de dos a tres filas de cuadrados : 



3.- Los módulos simples, ocupan de tres, cuatro hasta seis  filas de cuadrados.




4.- Se pueden crear hermosas formas con módulos complejos:




Un trabajo terminado:

Autor: Luis Pazmiño.

Las cenefas benefician a los estudiantes:
En la concentración, ubicación espacial, seguimiento de ritmos, aplicación de la combinación de colores. 


domingo, 18 de marzo de 2012

Taller sobre la división política del Ecuador

Con los terceros años de educación básica,  se trabajó en un taller interdisciplinario con  las asignaturas de Arte y Entorno Natural y social, representando por medio del dibujo y la pintura,  un esquema de la división política del Ecuador. 
Debido a la innata curiosidad de los estudiantes, se avanzó hasta planeta y el sistema solar.
En cuanto a técnicas de pintura se utilizaron: marcadores delgados y lápices de colores. 
A continuación unas imágenes de los trabajos grupales:




sábado, 17 de marzo de 2012

Hermosos paisajes de Quito

Los estudiantes del tercer año representaron  los paisajes de esta ciudad, los observamos en láminas, reconociendo sus formas y  colores, especialmente de sus iglesias y monumentos.


El Panecillo

Plaza de la independencia

Imágenes tomadas de:
http://www.wapaso.com/Quito%20Patrimonio%20Cultural.html
http://www.turismoenfotos.com/items/ecuador/quito/5934_la-virgen-de-quito/full/2/

En este trabajo se aprecia la interpretación  del Panecillo,  que es una pequeña loma casi en el centro de la ciudad, con su monumento de una virgen en la cima.



viernes, 16 de marzo de 2012

PERSONAJES DEL QUITO ANTIGUO

Los estudiantes del tercer año interpretaron a dos típicos personajes del Quito antiguo, mediante la aplicación de técnicas mixtas, dibujaron  las formas con marcadores y los pintaron con lápices de colores, además una ambientación con iglesia. Como motivación leímos leyendas con varios personajes y observamos su vestimenta, rasgos físicos. 
La torera.- Era una Mujer que se vestía estrafalariamente con colores chillones, como los que usaban los matadores en la plaza de toros, de aquí su nombre.


Foto de: Luis Mejía
Imagen tomada de:

CHULLA Quiteño.- Era el hombre antiguo de Quito, conversador, bohemio, infiel. Siempre andaba bien vestido y de sombrero. La  palabra chulla es derivada del kichwa que significa impar.


Imagen tomada de:
http://www.elcomercio.com/quito/personajes-ruta-turística-Centro-Historico_0_584341606.html
Una muestra de los trabajos:






miércoles, 14 de marzo de 2012

DIBUJO NATURAL

En el aprendizaje académico del Arte, este tema es de gran importancia. Es el que se ejecuta copiando un modelo (paisaje, personas, bodegones etc). Las formas de la naturaleza son diseños perfectos y  es lo que nutre la imaginación, para todo trabajo creativo.
En la Educación Plástica, el dibujo natural contribuye para la  percepción del medio ambiente, con su respectiva valoración y cuidado. 
Con los estudiantes de sexto de básica, que tienen la edad diez años y se encuentran en la etapa del REALISMO se realizaron  las siguientes actividades:
1.- Motivación: Se observa el paisaje del colegio, identificando los diversos planos, formas principales y secundarias, colores, matices, gamas, algo muy importante, se hace notar que las formas esquemáticas utilizadas en años anteriores no existen en la naturaleza, las nubes, los árboles tienen sus características propias.
2.- Dibujo natural.- Los estudiantes dibujan a  lápiz lo que observan.
Inician el trabajo por los primeros planos, llegando al último plano, es decir van de las formas más grandes hasta las formas más pequeñas del último plano, es decir se inicia el estudio de la perspectiva.
Mientras dibujan, se comenta, que esta actividad la realizan los pintores en todas las épocas, percibiendo la belleza de la naturaleza y sintiendo la emoción ante la belleza del paisaje.

Paisaje de la institución




































Fuente:
http://www.portaldearte.cl/terminos/dinatura.htm


martes, 6 de marzo de 2012

APLICACIÓN DEL VTS EN LAS CLASES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA

1.- Selección de  las obras que se van a observar.
2.- Proyección de  una obra, o se indica en una lámina grande.
3.- Se realizan varias preguntas:
 -¿Qué ves aquí?
-¿Qué está pasando en esta imagen?
-¿Qué ves que te hace decir eso?
4.- Los profesores parafrasean, dan validez a los comentarios. 
5.- Se deben facilitar los debates de los estudiantes, se evidencian los acuerdos y desacuerdos. Fomentando la unión de las observaciones e interpretaciones.
6.- Los estudiantes comparten ideas, para la formación de significados generales.
7.- También se pregunta: ¿Alguien mira algo diferente?
8.- El profesor resume las opiniones.
También se  utilizan  materiales de Internet y visitas a museos.


Fuentes:
http://www.healthybehaviorsconference.org/PDF/Outside-the-Lens.pdf
http://educacion.deacmusac.es/eneritzlopez/files/2010/06/articulo_VTS_online.pdf
www.vue.org

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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