domingo, 26 de febrero de 2012

BROCHA SECA

Es un tipo de acabado de pintura, que se lo utiliza tanto en el arte como en la artesanía. En el cual se pintan los relieves de una textura táctil y también en zonas lisas para lograr matizados. Se aplica con pinceles de cerda dura, descargando la pintura en una toalla y se pinta suavemente. Las zonas que se van a pintar deben estar previamente con un color oscuro para contrastar con el color de que va a aplicar con la brocha seca. 
Se sugiere, utilizar  los colores contrarios:

FONDO
BROCHA SECA
Violeta
Amarillo
Azul
Anaranjado
Verde
Rojo


En la imagen podemos mirar un ejemplo:
También se usa el negro como fondo y la brocha seca con colores claros,  metálicos y perlados. Logrando un contraste máximo.
A continuación, les invitamos a mirar un video  sobre técnica:




martes, 21 de febrero de 2012

ETAPAS DEL DIBUJO

Victor Lowenfeld, articula el desarrollo del dibujo, en un sistema de etapas que están definidas, por la manera en que el sujeto aprehende la realidad y sobre estudios de la figura humana. También toma en cuenta: el desarrollo del grafismo, el uso del espacio gráfico y  del color.
A continuación un resumen de estas etapas:

1.- ETAPA DEL GARABATEO
Edad: de dos  a  cuatro años.


-Garabatos sin control
Es el movimiento por el movimiento mismo.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO:

-En la actividad motora, utiliza  los músculos largos, con el movimiento del hombro.
-Coge el lápiz con toda la mano.
-Existe un balanceo del brazo, cuando hace los trazos.
-Cuando garabatea mira hacia otros lados.
-Hay n placer kinestésico al rayar.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN

-Raya en todo el espacio.
-Ignora los márgenes de una hoja.
-Los garabatos superan los límites de la hoja.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

No hay intentos de representación.
-Garabatos controlados
Hay un intento de dirigir la mano en la misma dirección.
-Los garabatos son más pequeños.
-Los movimientos son repetitivos.
-Puede dibujar círculos.
-Respeta el espacio de la hoja.
-Puede concentrarse en ciertas partes del dibujo.
La representa con: círculos, líneas, remolinos.
-Garabatos con nombre
El trazo adquiere el valor de signo y de símbolo.
Se pasa de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo.
-Se trazan mayor variedad de líneas y se mantiene el crayón entre los dedos.
-La atención mejora.
-Se dibuja con una intención.
-El mismo trazo o signo, sirve para representar distintas cosas.

-Se ocupa casi toda la hoja, con garabatos específicos.
Cualquier trazo o garabato, puede ser nombrada como un cuerpo humano.


lunes, 20 de febrero de 2012

ACTIVIDADES CON LOS SEGUNDOS AÑOS DE BÁSICA

DIBUJANDO LOS PAISAJES DE MI ESCUELA
Los estudiantes se motivaron, observando los paisajes de los alrededores de la escuela. En la clase dibujamos con marcadores delgados las formas que se acordaban y pintamos con lápices de colores.
Los niños apreciaron la belleza de la naturaleza.
A continuación imágenes de los trabajos de los paisajes:

Autor: Jean Pierre Padilla


¡QUÉ LINDA ES MI CLASE!
Con la observación general  del aula y también de los objetos y muebles de la misma, procedimos a dibujar con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.
 Los estudiantes apreciaron su entorno escolar y son más consientes de sus materiales y los del aula.

Autora: Samantha Orozco.


DECORO DIBUJOS CON TEXTURAS VISUALES
Con los estudiantes de los segundos de básica (seis años), realizamos trabajos sobre las texturas visuales y para entender este tema,  las comparábamos con las telas estampadas.
Se dibujaron las texturas con marcadores delgados y se pintaron  los fondos,  las formas con lápices de colores.

Autor:  Daniel Cajo


Otra forma de realizar este trabajo es, con la técnica del rechazo:
Se dibujó las texturas con: pasteles oleosos y se pintaron los fondos con témpera aguada.



Autor: Ardanny Romero

Los niños y niñas descubrieron que además de pintar las formas con  colores  se las puede decorar con texturas, proporcionándole un acabado distinto, con otro nivel de percepción.


MI HERMOSA CARTUCHERA
La cartuchera es el estuche en donde los niños llevan sus materiales para dibujar, pintar y escribir.
La motivación para este tema la realizamos,  observando los materiales como:  esferos, tijeras, pinturas, marcadores , sacapuntas, borradores y  también  miramos los diseños de decoración de la parte exterior de la cartuchera.
Interpretamos las formas y dibujamos con marcadores delgados y pintamos con lápices de colores.



Autor: Ardanny Romero


EL RETRATO DE MI COMPAÑERO
Para conocerse entre los estudiantes qué mejor que realizarle el retrato al compañero-a. Como motivación observamos los rasgos y colores de del rostro a través de un pequeño diálogo sobre los intereses de pasatiempos.
Preparamos los diferentes tipos de color piel con témpera, dibujamos las formas con marcadores y pintamos con lápices de colores.


Autora:  Alejandra De La Cueva


jueves, 16 de febrero de 2012

OBJETO RECICLADO

Reciclar, es un proceso a través del cual, los productos de desecho son transformados en: objetos decorativos o útiles, abonos, materias primas etc. es decir casi toda la basura es reciclable.
Los envases plásticos,  pueden durar mucho tiempo en el ambiente y contaminan más que el cartón y el papel. Si se los incinera desprenden gases tóxicos. Además el plástico que se encuentra como basura en las playas,  puede afectar a la vida marina.
 Con los estudiantes del quinto año de básica realizamos reciclamos botellas de plástico y creamos varios objetos, entre ellos un florero. A continuación una presentación de la elaboración de este objeto:

                             

Fuentes:
http://www.ecofueguina.com.ar/reciclado.ht
http:www.ecopilos.com/que-es-reciclaje/

sábado, 11 de febrero de 2012

TÉCNICA DEL CARBONCILLO.

En la antigüedad, el hombre utilizó una rama carbonizada de sauce, nogal o  vid para realizar sus dibujos. Más tarde los griegos, los romanos y en el renacimiento también lo utilizaron. Guercino aplicaba, aceite de linaza sobre el carboncillo con lo que se hacía un negro más intenso y estable.
Esta técnica de dibujo es un poco difícil al principio, pero se la puede modificar borrando , constituye una de las bases para cualquier pintor, comenzando a dibujar con lápices.


ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL CARBONCILLO A LOS ESTUDIANTES DE
SEXTO AÑO DE BÁSICA (diez años)
-Empezamos dibujando líneas a mano alzada en formatos A-3, en diferentes sentidos, para dibujar una trama, utilizando el lápiz 4B.






- Dibujamos un espiral en el centro de la hoja, hasta llegar a los bordes de la misma, también utilizamos el lápiz 4B.





Le invito a mirar un video sobre el dibujo de la escala de grises y negros: 




-Aplicamos estos valores en un ejercicio en el cual se inicia sombreando con un gris claro toda la hoja, se dibuja con el borrador es decir se realizan líneas blancas, progresivamente se aumentan los grises oscuros y negros, para finalizar sacamos  las luces.

Autor: Gabriel Jácome

-Otro trabajo es ampliamos un dibujo con la cuadrícula y lo sombreamos:
Primero miramos el dibujo, observamos las zonas de sombras  grises y luces.
Iniciamos el dibujo sombreando zonas de sombra con grises oscuros, respetando las luces, luego las partes grises, acabamos de sombrear las  partes más oscuras y por ultimo borramos las luces.


Autora Carolina borja.


Fuente:
http://prehistoria.foroactivos.net/t334-dibujar-al-carboncillo



LA CUADRÍCULA

Es un método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Constituye un  gran legado de los artistas del renacimiento, como por ejemplo Alberto Durero utilizaba un vidrio cuadriculado para sus trabajos. También se comenta  que grandes artistas como Velázquez y Goya,  utilizaban cuadrículas para dibujar sus modelos.
Consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen. En el caso de que el tema a dibujar, esté en libros, revistas. etc. y  no se pueda trazar  la cuadrícula,  se la puede elaborar en acetato.
En el Dibujo Natural, se puede  utilizar la ventana de Alberti, la cual está entre el artista y el modelo. Se la elabora con un marco (como una ventana) y se realiza la cuadrícula con hilos en forma de cuadrados iguales.

La cuadrícula constituye una guía para dibujar, con un orden específico, como se establece en la siguiente presentación: 


                          
                               Ampliación de una venus de valdivia from Mirian Cartagena


Este orden, para trabajar  con la cuadrícula, tiene semejanza con el Plano Cartesiano. Al ir ubicando los cuadrados horizontales y verticales.
Al dibujar, si se mira toda la imagen,  el ojo tiene una visión del conjunto y no del detalle, para esto es de gran utilidad doblar la hoja en filas horizontales,  permitiendo  concentrarse en un cuadrado. Es decir, se va de las partes al todo. 


FUENTES:
http://artepublicitario.fullblog.com.ar/el-dibujo.html
http://www.gildamora.com/losconsejos.html

lunes, 6 de febrero de 2012

TÉCNICA DE LOS PASTELES AL ÓLEO

 Estos pasteles se componen de ceras y pigmentos de alta calidad, por lo tanto tienen una muy buena resistencia a la luz. 
Se puede pintar realizando superposiciones de color, calentando el extremo de la barra del pastel y también con esgrafiados mediante dos capas de pintura.
Las mezclan se hacen entre colores análogos:





















Para mezclar los colores, se empieza pintando por el color más claro y después el oscuro




A continuación imágenes sobre las actividades de los estudiantes de quinto año de básica:


                          



Fuente:
http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2008/05/el-pastel-al-leo.html

domingo, 5 de febrero de 2012

TEXTURAS Y CRAQUELADO

TEXTURAS
Es la propiedad que tienen las superficies de los objetos. Son parte muy importante en una obra por su calidad expresiva, ayuda a resaltar partes de un cuadro, transmitiendo al espectador diferentes sensaciones.
Hay dos clases:
TEXTURAS VISUALES.- Se las representan por medio de gráficos. Las superficies que tienen texturas visuales son lisas.
TEXTURAS TÁCTILES.- Se las puede apreciar mediante el tacto  también se las puede ver. Equivalen a lo áspero y rugoso de una superficie.

CRAQUELADO
Consiste en dar un acabado antiguo por medio de la aplicación de dos capas de pintura.  En la segunda  se hacen grietas en la superficie y se puede ver el color de la primera capa de pintura.
Se puede realizar craquelados con varios materiales y de diferentes formas todo reside,  en las diferentes velocidades del secado de los materiales a emplearse.

 En las siguientes imágenes, se presentan las actividades artísticas de los estudiantes de quinto año de básica, aplicando las siguientes técnicas de pintura: témpera y pasteles oleosos.



TÉCNICAS MIXTAS EN LA PINTURA
Se refiere a utilización de dos o más técnicas de pintura, logrando una adecuada fusión entre ellas. En este caso se aplicó dos tipos de pintura: témpera y pasteles oleosos, que tienen diluyentes diferentes (agua y aceite), por lo tanto al unir estos dos tipos de pintura  se produce un rechazo y no se mezclan.  
A continuación un trabajo donde se pinta con técnicas mixtas y texturas.

                             

Fuente:
www.crisaguil.com/talleres/taller%20pintura/texturas/texturashtml

EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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