martes, 24 de enero de 2012

PROYECTO TALLER "PINCELAZO MÁGICO"

Nace en el  año 2005 con estudiantes desde los cinco hasta los once años. La idea central del proyecto es pintar al  óleo con  métodos sencillos para que los niños lo conozcan y apliquen, no como un proceso técnico, porque no está acorde a su edad, sino como un proceso de conocimiento y familiarización, para iniciarlos en esta técnica de pintura tan noble y antigua.
Uno de los objetivos del proyecto es promocionar las obras en exposiciones fuera del colegio,  en concursos y medios de comunicación. 
El logotipo del taller:
E

Imágenes del trabajo de los estudiantes en las clases de pintura al óleo y del modelado de pequeñas esculturas con la técnica del Papel maché.



Son cuatro muestras artísticas realizadas por el taller:

PRIMERA EXPOSICIÓN DE PINTURA
   “A.P.CH. 2006
LUGAR: Centro Comercial Palacio Arzobispal. PATIO DE LA CULTURA.
FECHA: Del 2 de al 8 de junio de 2006. 
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El celeste, siendo el color de la promoción (afiches catálogo etc.) del evento.
OBRAS: Se presentaron  34 cuadros de mediano formato: 40 x 50 cm. Con temas de figura humana, paisajes y animales.
CRÍTICA: Artista plástica  Diana Valarezo.








                                 
SEGUNDA EXPOSICIÓN DE PINTURA
“FORMAS Y COLORES DE UN MUNDO MARAVILLOSO”
LUGAR : Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín  Carrión. Área de la Mujer Nela Martínez.
FECHA:: Del 6 al 20 de junio de 2007. La inauguración de la muestra pictórica se llevó a cabo el día 6 de junio de 2007,  a las 17h00.
COLOR DE LAEXPOSICIÓN: El verde.
OBRASSe expusieron 40 cuadros, 38 de los cuales fueron al óleo y los 2 restantes fueron relieves en técnica mixta de mediano formato (40 x 60cm) aproximadamente. Los temas son: personajes, paisajes incluida la figura  humana y animales, diseños de formas geométricas y orgánicas.
CRÍTICA: Pintor paisajista Carlos Ashton










                                                                 





TERCERA  EXPOSICIÓN DE PINTURA
"IMÁGENES ENCANTADAS"


LUGAR: Casa de la Cultura Ecuatoriana. Salas: “Victor Mideros” y “Ramiro Jácome”
FECHA: del 28 de mayo al 10 de junio de 2008.
 OBRAS: Se presentan 30 obras, 10 de las cuales son en formato grande los 90x70cm. Y las demás en formato mediano. En lo que concierne a la técnica se inicia el trabajo con espátula al óleo y además se trabaja con texturas utilizando polvo de mármol.  
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El violeta.
CRÍTICA DE LA OBRA:  artista visual Mauricio Jácome.

















EXPOSICIÓN EN LA CASA ABIERTA DE LA ESCUELA
En el año 2008 se realizó el proyecto paralelo de escultura cuyo tema es "Animales del Ecuador". Se presentaron nueve animales de mediano formato modelados en papel maché y pintados con témpera. 
                                     
             ESCENARIO DEL PROYECTO






CUARTA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA
"HECHISEROS DEL COLOR"

LUGAR: Fundación Caspicara.
FECHA: del 17 al 25 de junio de 2009.
OBRAS:  Se presentan 25 obras, 5 de las cuales son en formato grande los 90x70cm. Y  las demás en formato mediano. En estas obras se plantea el collage y el trabajo con imágenes, además se presentan muestras retrospectivas de obras de los estudiantes  que han permanecido varios años en el taller o son fundadores. En lo que se refiere a la escultura se presentó el proyecto paralelo colectivo (estudiantes  y maestra):
“OBJETOS”.  En el cual se hace un homenaje (engrandeciendo su tamaño) a ciertos objetos de la vida cotidiana. Además se les ha denominado con un nombre muy sugestivo.
COLOR DE LA EXPOSICIÓN: El anaranjado.
CRÍTICA DE LA OBRA: Artista de la plástica cubana Luis Alberto Saavedra.












Esta es la última muestra  que se realizó,  todas las exposiciones tuvieron gran acogida por el público y padres de familia.


A continuación una muestra de las obras pictóricas:




Presentación de las obras de escultura realizadas en el taller:






  LOGROS 
1.- Se ha conseguido crear obras con aceptable factura, dignas del reconocimiento de la sociedad, desarrollando el talento creador de los niños a nivel bidimensional (pintura) y tridimensional (escultura). 
2 - Después de haber pintado paisajes en los que representaban a la  naturaleza tan limpia, los estudiantes tienen otra forma de pensar, apreciando, valorando y formando la conciencia ecológica.
3.- Se  ha  impulsado el pensamiento crítico y la observación de las imágenes mediante las prácticas democráticas sobre la expresión de comentarios de las obras de arte impulsando así la tolerancia y la participación de  todos. Además, a través de la observación y comentarios del arte ecuatoriano se promueve la formación de la memoria cultural.   
5.- Como en la pintura, los niños también han modelado esculturas con excelentes resultados, manifestando así que la capacidad creadora de los niños y niñas no tiene fronteras.
6.- Las obras se han  promocionado:
- En exposiciones con todos los requisitos que tienen las muestras a nivel profesional (catálogos, afiches, invitaciones, difusión en medios de prensa, inauguración con brindis, crítica de la obra). Además las imágenes de las obras se han utilizado en afiches, invitaciones, gigantografías y carátulas para la presentación de este proyecto.
- Se logró la publicación de 53 obras en 13 ediciones de la prestigiosa revista infantil Súper Pandilla.
- En los concursos de pintura, muchos niños y niñas del taller se han destacado obteniendo premios y menciones.


                         
CONCLUSIONES:                                        
-La producción pictórica de los estudiantes es de gran belleza y expresividad, lo que permite realizar exposiciones infantiles, con mucho éxito.
-El lenguaje plástico infantil es auténtico y sincero, en las obras de los niños y niñas, pueden existir fallas técnicas, porque todavía no completan su desarrollo motor . Aún así los cuadros son encantadores por sus formas y colores.
-Las actividades extracurriculares ayudan a los estudiantes a ocupar y optimizar su tiempo libre. Con esto se logra que vean menos televisión y juegos de video. 
- Los estudiantes, al observar y comentar sobre las obras artísticas, conocen las situaciones de otros tiempos ( lugares, objetos, moda etc.), es decir, el arte tiene una información histórica y social muy valiosa de las diferentes épocas de la humanidad

Más información del proyecto en el siguiente video:


                                    






miércoles, 11 de enero de 2012

ACTIVIDADES CON LOS SEXTOS de básica

DIBUJANDO CON CARBONCILLO 
Los estudiantes del sexto año de Educación Básica, tienen las edades de 9 y 10 años  se encuentran en la  etapa del  DIBUJO DEL REALISMO en la cual pueden copiar imágenes.
Técnicas a emplearse: carboncillo y lápiz
1. Líneas a mano alzada: Ejercicios para desarrollar la destreza de trazar líneas sin regla.
2.- Estudio del claroscuro: Se realizaron dibujos de escalas de valores desde el negro al blanco.
3.- Cuadrícula: Se efectuaron cálculos para agrandar las imágenes.
4.- Sombreado: Primero se observa el dibujo que se va a copiar, reconociendo las luces y sombras, se inicia el sombreado por las partes más oscuras hasta las más claras, respetando las luces.
5.- Dibujo a mano alzada: Se dibujaron  figuras precolombinas y se las sombreó.


Autora: Micaela Valdivieso.

ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Como motivación se realizó una activación de los conocimientos previos, que tenían  del estudio de la materia de Ciencias Sociales. Además de una pequeña reseña sobre la cerámica y las pinturas que se utilizaban en esos tiempos.
Se observaron imágenes de las culturas precolombinas del Ecuador: Valdivia, Machalilla, Chorrera y LaTolita. Analizando sus formas, utilidad y decoración.

CULTURA VALDIVIA

http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html


CULTURA MACHALILLA

Imagen tomada de:
http//ecuadorprehispanico.blogspot.com/2011/01/la-cultura-valdivia.html

CULTURA CHORRERA
Imagen tomada de:
http://enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=525&Let=
CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS
Mientras se miran las obras y en las clases se les pregunta a los estudiantes:
¿Existía el Arte en esos tiempos?
¿Las personas que hacían las cerámicas precolombinas, pensaban que estaban haciendo Arte?
¿Se considera  Arte a  la cerámica precolombina?
¿Son expresivas las decoraciones de las figuras?
¿Colocarías tu dibujo en un museo?

CONCLUSIONES:
-El  ARTE PRECOLOMBINO   representaba:  las vivencias y creencias de esas épocas.
 -Se expresó la admiración por estas obras,  ya que en aquellos tiempos todo era producto de la creatividad de los habitantes. ( no habían escuelas de Arte, ni almacenes de pinturas ) . Valorando: habilidad, utilidad, expresividad y belleza de estas valiosas obras.
                                                    


                                                                                                                                                                                

ACTIVIDADES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA CON LOS QUINTOS AÑOS DE BÁSICA

     OBSERVACIÓN DE PAISAJES 
Se observaron obras de paisajes de los artistas: KANDINSKY y JOHN CONSTABLE,  apreciando  los aspectos formales: colores, formas, composición.
Además se establecieron las diferencias y semejanzas de los estilos de estos dos  artistas, teniendo en cuenta la época en que vivieron.



Autor: Kandinsky .
Imagen tomada de: http://minimized-music.blogspot.com/2011/10wassily-kandinsky-arte-raudales-fuente.html


Autor: John Constable
Imagen tomada de : http://www.theartwolf.com/constable_exibition_es.htm

   CUESTIONAMIENTOS ESTÉTICOS
Mientras se miran las obras y en las clases se les preguntó a los estudiantes:
¿Pondrías esta obra en la sala de tu casa?
¿Cuál de los estilos de estos artistas te gusta?
¿Consideras que es Arte  este paisaje?
¿Colocarías tus trabajos en un museo?


                                               
                                                                                                                                                  

PAPEL MACHÉ

Es una técnica artesanal y artística muy antigua de CHINA, en este país se elaboraban dragones de varios metros. Más tarde llegó a India,  Persia y, a través de Italia, a Europa por los comerciantes venecianos. Su nombre procede de  la expresión francesa: papier maché (papel masticado o machacado), ya que  la pasta se realizaba masticando los trozos  de papel. Más tarde aparecieron los molinos.
Se elaboran artesanías  y obras de arte usando PASTA DE PAPEL. Los ingredientes principales son papel y agua, el aglutinante varía y puede ser pegamento o  engrudo. 
En los proyectos de escultura  del  Taller Pincelazo Mágico se prepara con: papel periódico, goma líquida, agua y  cemento blanco, esta pasta  es  muy plástica  y adquiere ricas texturas. Además, utilizamos materiales como: témperas, malla metálica, palos de madera, cinta de embalaje, pinturas perladas, laca mate, brochas, pinceles, alambre delgado, vendas de yeso.
 Como profesora puedo afirmar que esta técnica les encanta a los niños  ya que fomenta el factor lúdico, ayuda en el desarrollo de la motricidad fina y los relaja. A continuación una presentación  de la elaboración de esculturas de mediano formato realizadas en el taller:

                    


RECOMENDACIÓN:
- Dejar un día el papel con el agua,  para que este se haga suave y  facilite el amasado.

 IMÁGENES DE LAS ESCULTURAS TERMINADAS.

  TIGRILLO          
Autora: Victoria Cusme
                             


   ZORRILLO
       Autor: César Mantilla.
              
      RETROTELÉFONO 
                                                                                                                             
Autora: Estela Terán


SUPER CHANCLETA
Autora: Carolina Borja
                                                                                                                     
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Papel mach%A9

TÉCNICA AL ÓLEO

Se creía que había sido inventada por el pintor flamenco JAN VAN EYCK a principios del siglo XV, pero actualmente se sabe que ya existía con anterioridad. En Italia, el pintor siciliano Antonello da Messina popularizó esta técnica  y los pintores del Renacimiento la aprovecharon por su simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía en contraste con las técnicas existentes en la época, como la cera de la encáustica,  la goma arábiga de la acuarela y la pintura al fresco. El aceite que más se empleaba era el de LINAZA; que solía mezclarse con los PIGMENTOS MINERALES  que son los que proporcionan el colorido. Cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100.
Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto, lo que sí cambia es la técnica de preparación de las mismas pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco etc. A partir del siglo XVII con el ARTE BARROCO los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico que la
 tabla para la elaboración de grandes composiciones. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los FLAMENCOS.

 PROPUESTAS DE PINTURA  DEL TALLER PINCELAZO MÁGICO
Como se puede notar hay muchas formas para pintar al óleo, que es una técnica muy bondadosa, es decir, que nos permite corregir errores, lo que no sucede con la acuarela que requiere de pinceladas precisas. Por esta razón escogí pintar con los estudiantes, esta técnica con procedimientos de fácil aplicación.
Son tres propuestas con las que se trabajó  en el taller:
1.- Se pintaba con una sola capa de pintura al óleo diluyéndole con aceite de linaza. Creando varios matices y con su respectivo difuminado.

                                                                                                                                                                        Autor: Andrés Jácome. 

                                                       
Autora: Yea-Sul Oh

2.- Se elaboró un autorretrato, con la técnica del collage, utilizando  varios materiales: imágenes, copia del rostro del autor y ropa usada.



Autora: Estela Terán



Autora: Carolina Borja

3.- La utilización de la textura del polvo de mármol . A continuación una presentación del proceso de pintura de un cuadro.


                         
                                            Pintura al óleo from Mirian Cartagena



Fuente:
http//www.yolandaeljaiek.com/historia.htm




EL ARTE NO ESTÁ EN LAS MANOS DEL QUE PINTA, SINO EN LOS OJOS DEL QUE OBSERVA.

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