ETAPAS DEL DIBUJO

Viktor Lowenfeld, articula el desarrollo del dibujo, en un sistema de etapas que están definidas, por la manera en que el sujeto aprehende la realidad y sobre estudios de la figura humana. También toma en cuenta: el desarrollo del grafismo, el uso del espacio gráfico y  del color.
A continuación un resumen de estas etapas:

1.- ETAPA DEL GARABATEO
Edad: de dos  a  cuatro años.


-Garabatos sin control
Es el movimiento por el movimiento mismo.


CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO:

-En la actividad motora, utiliza  los músculos largos, con el movimiento del hombro.
-Coge el lápiz con toda la mano.
-Existe un balanceo del brazo, cuando hace los trazos.
-Cuando garabatea mira hacia otros lados.
-Hay n placer kinestésico al rayar.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN

-Raya en todo el espacio.
-Ignora los márgenes de una hoja.
-Los garabatos superan los límites de la hoja.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

No hay intentos de representación.
-Garabatos controlados
Hay un intento de dirigir la mano en la misma dirección.
-Los garabatos son más pequeños.
-Los movimientos son repetitivos.
-Puede dibujar círculos.
-Respeta el espacio de la hoja.
-Puede concentrarse en ciertas partes del dibujo.
La representa con: círculos, líneas, remolinos.
-Garabatos con nombre
El trazo adquiere el valor de signo y de símbolo.
Se pasa de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo.
-Se trazan mayor variedad de líneas y se mantiene el crayón entre los dedos.
-La atención mejora.
-Se dibuja con una intención.
-El mismo trazo o signo, sirve para representar distintas cosas.

-Se ocupa casi toda la hoja, con garabatos específicos.
Cualquier trazo o garabato, puede ser nombrada como un cuerpo humano.



2.- ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA
Edad: cuatro a siete años


 Son los primeros intentos de representación.
El arte se convierte, en la comunicación con uno mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO

-Se dibujan formas geométricas.
-Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto
-Construcción de esquemas para la represntación de objetos.
-Hay la imitación de modelos vistos o por la sugerencias de los adultos.
-Hay poca relación en el color que utiliza y el color de la realidad.
USO DEL ESPACIO GRÁFICO

-El espacio es entendido como todo lo que rodea a una figura principal.
-Los objetos secundarios flotan, alrededor de la figura principal. Esto se relaciona con la etapa del egocentrismo que está viviendo el niño-a.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

-Es un símbolo flexible y está en constante cambio.
-La inclusión de los detalles  (dedos, ojos  etc) es gradual.




3.- ETAPA ESQUEMÁTICA
Edad de siete a nueve años.

Se logra un concepto de sobre las formas.
La representación es esquemática, con formas geométricas.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Desarrollo de un concepto de forma que se repite.
- El dibujo muestra el concepto más no la percepción.
-Hay una representación directa y plana.
-El dibujo refleja un conocimiento activo sobre el medio ambiente.

USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Se establece una línea de base para los objetos.
-Se representan los objetos con dos dimensiones.
-En algunos casos se realizan los dibujos con rayos x.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGUA RA HUMANA.
-Los cuerpos son generalmente de forma geométrica, con un esquema rígido.
-Las proporciones dependen de los valores emocionales.


4.- COMIENZOS DEL REALISMO
Edad: de nueve a doce años.

El grupo toma mucha importancia, por eso a esta etapa se la denomina: la edad de la pandilla.
El dibujo se enriquece en detalles y se va adaptando a la realidad.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Mayor conciencia de los detalles y del entorno físico.
-Los dibujos son más naturalistas.
-Buscará representar la tercera dimensión.

USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Desaparece en los dibujos la línea de base.
-Superposición de las formas.
-El cielo se reduce al horizonte.
-Hay intentos de mostrar la profundidad a través del tamaño de los objetos.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-El esquema rígido anterior, va tomando movimiento.
-Hay mayor conciencia de los detalles de la ropa.
-Las características sexuales se pueden enfatizar.


5.-  SEUDONATURALISMO
Edad: doce a catorce años

La edad del razonamiento.
El producto final de la creación artística, adquiere mayor importancia.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Habilidad para enfocarse en determinadas partes del medio ambiente.
-Algunos dibujos se inclinan a la representación de aspectos formales como la luz, colores, perspectiva  y otros a las experiencias subjetivas.
-Fin de la actividad artística espontánea.
Las características sexuales de los personajes son muy exageradas.
USO DEL ESPACIO GRÁFICO
-Hay una mayor conciencia del medio ambiente y dibuja los elementos importantes en detalle.
-Se desarrolla la conciencia de la profundidad, se realizan intentos de perspectiva.

REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-Se representa lo más cercano  las proporciones correctas.
-Son más sensibles a las acciones del cuerpo.
-Las expresiones faciales varían.
-Se dibujan caricaturas populares.
-Las características sexuales se enfatizan.




6.- PERÍODO DE LA DECISIÓN
Edad: de catorce a diecisiete años

Arte de los adolescentes
-Son conscientes del desarrollo de las actividades artísticas.
CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO
-Los dibujos muestran la interpretación subjetiva.
-Hay un control de la expresión, con un propósito determinado.
-Se desarrolla un dominio con un material o técnica.
-Hay dos tipos de sujetos creativos bien diferenciados:
A) El tipo visual que es un observador atento y privilegia las apariencias, se lo relaciona con lo impresionista.
B) El tipo háptico que es esencialmente emocional y privilegia el lugar del yo, se lo relaciona con lo expresionista.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN
-La perspectiva puede ser entendida y utilizada por la conciencia de la atmósfera que le rodea.
-Representación del estado de ánimo, para dar énfasis a lo intencional.
REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
-Conciencia de las proporciones.
-Exageración de detalles y se enfatizan algunos.
-Uso creativo de la figura humana para la sátira.

Fuentes:
http://www.ucm.es/info/mupai/lowenfeld.htm
http://eldibujoinfantil.blogspot.com/2006/03/etapas-del-dibujo-en-elnio_29html

Comentarios